jueves, 25 de junio de 2015

Debatirán en Mar del Plata sobre las problemáticas de la niñez en la provincia



El viernes 26 de junio se realizará en Mar del Plata un encuentro de Consejos Locales de Niñez de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de discutir conjuntamente las problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes en el territorio bonaerense. Los participantes debatirán propuestas para luchar contra la estigmatización de la niñez en lo que será el lanzamiento de la campaña “Qué ves cuando me ves”, organizada por el Consejo Local de General Pueyrredón.


Anabel Urdaniz, integrante del Consejo Local de Niñez de La Plata, sostuvo en Comunidad al Palo! que es necesario “romper con la mirada adultocéntrica” porque “los chicos tienen que tener voz como sujetos y no ser tratados como objetos”. Asimismo, calificó al encuentro del próximo viernes como “importantísimo” dadas las dificultades que existen al momento de promover acciones coordinadas entre los diferentes Consejos bonaerenses, algunos de los cuales “son muy recientes y recién están pudiendo juntarse”.

El objetivo de los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes –creados por la ley provincial n° 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niño– es efectuar diagnósticos sobre las problemáticas que afectan a la infancia en el territorio bonaerense, en base a los cuales proponen líneas de acción a los municipios. Están integrados por ONG’s, Universidades, instituciones educativas y eclesiásticas, organismos municipales, hogares convivenciales y centros de día.

El Consejo de La Plata, creado en 2010, realiza actualmente un monitoreo de los hogares conveniados y no conveniados en conjunto con la Dirección de Niñez de la Municipalidad. La situación de abandono de muchos de estos sitios será uno de los ejes que se discutirán en el evento del viernes.

“Un cambio de paradigma”

El contexto actual es particularmente propicio para la discusión sobre las cuestiones referidas a los derechos de la niñez y la adolescencia. A la  sanción de la ley 13.298 en 2005 se sumó la aprobación en 2013 de la 14.568 –también provincial, reglamentada a principios de este año– que reconoce el derecho de los niños que se encuentren en un litigio a tener su propio abogado.

Urdaniz afirmó que ambas leyes implican un “cambio de paradigma” en lo referido a la situación de la niñez ya que reconocen que los niños “son sujetos que tienen voz propia y que ningún juez debe hablar por ellos”. “Venimos de un sistema de patronato que entendía al niño como un objeto y en el cual la sociedad civil no tenía incidencia real en las políticas públicas”, explicó. En la década del ’90 eran las organizaciones no gubernamentales las que debían cubrir las necesidades de los chicos con derechos vulnerados que no recibían ayuda del Estado.

Pero la normativa provincial presenta dificultades al momento de aplicarse. Tal es el caso de los Servicios Locales de Protección de Derechos, “unidades técnico operativas” integradas por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y médicos cuyo objetivo es ejecutar programas y acciones tendientes a “prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del niño”, según lo establece el artículo 19.

En muchas oportunidades la falta de presupuesto impide que estas unidades puedan cumplir con estos objetivos. Urdaniz denunció que “hay un desfinanciamiento muy importante” en los municipios, particularmente en el de La Plata, donde sólo funcionan siete Servicios Locales de Niñez, cada uno de los cuales está integrado por cinco personas.

El Consejo Local platense también trabaja en una “campaña de visibilización” de otros organismos contemplados por la ley 13.298 como la Comisión Ministerial, conformada por las carteras de Educación, Trabajo y Desarrollo Social que debe definir políticas de acción conjuntas ya que, según estimó Urdaniz, “tiene un protagonismo importante en materia de restitución de derechos”.

No hay comentarios:

Web Analytics