martes, 23 de junio de 2015

Año Nuevo Indígena: celebraciones en La Plata

Durante esta semana se realizaron distintas actividades en torno a la celebración del Año Nuevo Indígena. El comienzo del invierno representa para las comunidades originarias la llegada de un nuevo ciclo. El sábado 20 de junio por la noche se realizó un encuentro para esperar la salida del sol del domingo 21.




Hace ya 26 años que se celebra el Año Nuevo Indígena en la ciudad de La Plata. El sábado 20, miembros de las comunidades  Quechuas, Aimaras y Mapuches se encontraron para esperar el solsticio de invierno. Zulema Enriquez, periodista del programa La Flecha de Radio Estación Sur, en comunicación con RAP, dijo que la celebración “tiene que ver con respetar y entender a la naturaleza, a la pachamama, y reivindicar las sabidurías de los pueblos originarios, el respeto a la tierra y la revalorización de la cultura indígena”.

Todas las ceremonias giran en torno a la llegada de un nuevo ciclo.“Se esperan los rayos del sol que son la renovación, el comienzo, lleno de esperanza y agradecimiento. Todas las ceremonias son el cambio del ciclo, agradecer por el ciclo que se va y pedir por el ciclo que empieza, siempre en relación a la naturaleza”,afirmó Zulema.

“Hay que entender que los pueblos originarios están vivos,  fuertes y tienen que enfrentarse a la discriminación, la xenofobia, la marginación, por ello reivindicar la cultura ancestral es reivindicar la identidad indígena políticamente”,concluyó Zulema.

Escuchá la entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics