jueves, 7 de mayo de 2015

Desalojaron a casi 1000 familias en Abasto

Los /as vecinos/as de Abasto organizados / Colectivo SADO
NOTA CON AUDIOS / El desalojo se realizó hoy a las 7 de la mañana. Hay heridos y cinco detenidos producto del operativo policial que incluyó el uso de balas de goma y gases lacrimógenos. Ayer, una medida cautelar había ordenado que no se eche a las familias del predio. Hay un corte en la Ruta 2 y al mediodía se realizará una concentración en 7 y 50 convocada por la Federación Universitaria de La Plata.


La justicia penal ordenó el desalojo y el Juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias había interpuesto una medida cautelar ante el Poder Ejecutivo para frenar el desalojo de unas mil familias que habitan tierras en la zona platense de Abasto. Además, ayer se había presentado un proyecto de ley  en la Cámara de Senadores para proponer que estas tierras sean destinadas para construcción de un plan de viviendas. Sin embargo, el desalojo se concretó en horas de la mañana y los vecinos cortan la Ruta 2 en reclamo por el acceso a vivienda digna.

El desalojo se enmarca en las políticas de especulación inmobiliaria que rigen en la ciudad. En este caso, el martillero, Alberto Mattioli, ex dueño de la inmobiliaria Mattioli alude ser poseedor de los títulos de propiedad del terreno en disputa. Ayer, en declaraciones radiales, realizó comentarios xenófobos sobre la nacionalidad de las familias que habitan el lugar.

María, una de las víctimas del desalojo, afirmó en comunicación con Arriba Hormigas!"no les importó que había chicos, mujeres embarazadas ni ancianos. Entraron en grupos, no les importó nada". Hubo presencia policial durante toda la noche. "Nosotros que estamos pobres y humildes nos sacan de acá, no tenemos a dónde llevar a dormir a nuestros hijos", denunció.



En diálogo con Radio Estación Sur, el juez Arias, destacó la diferencia jurídica de los términos usurpar y ocupar, afirmando que “para que haya usurpación tiene que haber violencia, ruptura de cercos y alambrados, y acá la gente no hizo nada de eso”. También señaló "la ausencia de políticas sociales que tiendan a abastecer el derecho a la vivienda que tenemos todos los seres humanos" y que "se han omitido los órganos de interpretación que dicen que el desalojo es ilegal si no se tiene en cuenta la situación habitacional de las personas que van a estar desalojados".


Los intentos de desalojo, contaron también con operativos de infantería y una “atenta” vigilancia al lugar.
El diputado provincial del Movimiento EvitaGustavo Di Marzio, desde la concentración que se realizó en el lugar, habló sobre el proyecto de construcción de viviendas sociales en esas tierras, y señala el negocio inmobiliario que hay detrás de la premura en la Justicia que, en sólo una semana, dictó una orden de desalojo para el miércoles.




Fuente: agencia.farco.org.ar

No hay comentarios:

Web Analytics