sábado, 24 de mayo de 2014

"Los jueces profesionales hemos perdido legitimidad ante la sociedad"

 Las personas cuyos DNI terminen en 983 y 461 serán parte del padrón inicial para integrar los nuevos juicos con participación ciudadana. Si bien la modalidad estaba consagrada por la Constitución de 1853, la demora en la implementación  “debe ser atribuída a los abogados, que nos consideramos depositarios de un saber prácticamente divino  y hemos actuado con mucho desprecio hacia la ciudadanía”, sostuvo el juez Mario Juliano.



En comunicación con Rap, El juez de Necochea Mario Juliano y presidente de la Asociación Pensamiento Penal explicó explicó las bases del funcionamiento del juicio por jurados que se implementará en la Provincia de Buenos Aires. El modelo que sigue es el norteamericano y se pondrá en práctica en casos donde pueda haber condenas de más de 15 años. Se trata de un jurado popular donde la única intervención del juez es para dirigir el debate. Por su parte, el fiscal y el defensor tienen la responsabilidad de mostrar de la forma más sencilla posible sus argumentos. Luego, el jurado tiene un tiempo para deliberar el veredicto y definir si la persona es o no culpable.

En el sistema de la provincia de Buenos Aires, y en Neuquén, solo es apelable el veredicto condenatorio, explicó Juliano. “El Tribunal de Casación tendrá la posibilidad de ver que ocurrió en el debate  porque va a estar todo filmado. Realmente no va a haber ningún inconveniente para revisar si es una decisión racional”, precisó.

Participación popular

Si bien en general el sistema fue bien recibido, una crítica común concierne a la idoneidad de los ciudadanos comunes para participar en los juicios. Mario Juliano opinó al respecto que “uno podría entender que almacenero, el docente, el jubilado no comprenda la teoría del delito”, pero “no es lo que se le requiere a los jurados”.

En tanto, sostuvo que los conocimientos en materia penal“sí se le requieren a un juez profesional, y sin embargo, todos los días vemos pronunciamientos donde nos cabe la duda de si existe conocimiento no ya de la pequeña ley, del reglamento y de la ordenanza, sino de los principios constitucionales que se omiten olímpicamente”.

Sobre este tema, agregó que son los jueces los responsable del “escándalo tremendo de tener la cantidad de personas que tenemos con prisión preventiva que luego desembocan en juicios en los que son declarados inocentes”. “Esto está ocurriendo en forma mucho más frecuente de lo que desearíamos, y a quién le vamos a reclamar luego por esas personas que han estado dos o tres años privadas de la libertad y luego eran inocentes”, expresó.

Juliano comentó que en Necochea los jueces están poniendo en práctica la modalidad de explicar las sentencias. Así, en referencia al rol de jueces y abogados, sostuvo que “ésta es la cuestión, la necesidad que los funcionarios púbicos, rindamos cuentas de lo que estamos haciendo, en términos sencillos, para que si no es compartido, sea por lo menos comprendido.

El presidente de la APP sostuve que los juicios por jurados tienen el espíritu de que la ciudadanía intervenga de forma más activa en un poder que históricamente ha sido “acaparado por una aristocracia de jueces y abogados”. También agregó que viene a contrarrestar una lógica en la que “los jueces profesionales hemos perdido legitimidad ante la sociedad”.

Descargar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics