viernes, 30 de mayo de 2014

Mujeres con Pelotas, un documental sobre fútbol femenino

Mujeres con Pelotas es un documental sobre la lucha de las mujeres por jugar al fútbol en Argentina. Está narrado a partir de la experiencia del equipo de fútbol femenino "Las aliadas de la Villa 31". Se proyectará desde el 29 de mayo al 2 de junio en el Espacio INCAA de La Plata. Mirá el trailer.

Mujeres con Pelotas plantea un recorrido por el mundo del fútbol femenino en la Argentina. A través de entrevistas a jugadores, árbitros, periodistas deportivos y dirigentes de clubes revela los obstáculos que tienen las mujeres a la hora de jugar a la pelota. Las dificultades van desde el prejuicio de las propias familias hasta la total falta de apoyo de los dirigentes locales, que dificultan el desarrollo de un deporte que crece en el resto del mundo, desoyendo incluso el vaticinio del mismísimo presidente de la FIFA: “El futuro del fútbol es femenino”.

En diálogo con Al Trote, Gabriel Balanovsky, uno de los directores del documental, expresó que con esta producción buscan "dar un pantallazo general sobre fútbol femenino que es prácticamente desconocido a pesar de que en el país el deporte es parte de nuestra cultura". Además, destacó que hay un crecimiento a nivel social de la cantidad de mujeres que elijen jugar al fútbol pero que, en el plano institucional, la AFA y los clubes argentinos, no brindan su apoyo. 

La idea de realizar el documental surgió en el 2008, a partir de la producción del cortometraje "Goles y metas", también dirigido por Balanovsky. "Empezamos a indagar en procesos sociales que tuvieran incidencia. Nos atrapó la historia y dos cosas: la garra de estas pibas por el juego, por jugar al futbol, por cómo se ganaban el espacio para jugar, algo tan simple y tan difícil para ellas. Además, ver cómo Monica (la entrenadora) usa el juego para la inclusión social y no lo toma desde una competencia feroz, sino desde el trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, cómo se contruye entre todos un objetivo".

La historia de Las aliadas

Actualmente, más de 40 chicas componen Las aliadas y participan de las dos prácticas semanales y de los partidos. El equipo fue fundado oficialmente cuando la futbolista estadounidense Alison Lasser llegó a Buenos Aires en el 2005 y se ofreció para darles algunos entrenamientos a las chicas.

Luego, la adhesión de Mónica Santino, la actual entrenadora que fue jugadora del Club “All Boys”, fue un paso vital en el desarrollo del proyecto. Ella había formado un equipo similar en las afueras de Buenos Aires que le había permitido obtener experiencia en fútbol femenino.

Hoy en día, Las Aliadas es más que un equipo de fútbol: una vez por semana se juntan para hablar de  salud, educación y política. El próximo desafío es buscar apoyo económico para consolidar un espacio y para sumar a más chicas que quieran ser parte del equipo.


La película se proyectará el jueves 29 y el sábado 31 a las 18hs. y el viernes 30,  domingo 1 y martes 2 a las 20hs. en el Espacio INCAA del Pasaje Dardo Rocha, con una entrada de $10.

Descargar | http://mujeresconpelotas.org/ |




No hay comentarios:

Web Analytics