lunes, 12 de mayo de 2014

“Marx ha vuelto”, una miniserie sobre el Manifiesto Comunista

Explotación laboral, burocracia sindical y crisis económica, brindan el contexto para el regreso a Karl Marx.  En el marco de una historia ficcional, el pensador alemán se aparece repasando los lineamientos principales del Manifiesto Comunista. Una producción de TV PTS, Contraimagen y el Instituto del Pensamiento Socialista.



El 196° aniversario del nacimiento de Karl Marx encontró en Argentina una miniserie basada en su obra más célebre. Esta apuesta audiovisual se impulsa señalando la vigencia de sus ideas. La historia presenta un joven obrero al que una compañera de trabajo y militante le acerca el Manifiesto Comunista. Mientras se adentra en la lectura, se presenta el mismísimo Marx en una suerte de café, donde explica sus ideas a un atento público. La palabras del pensador alemán cobran fuerza en la vida del protagonista, cuando la empresa gráfica donde trabaja empieza a realizar suspensiones y debe organizarse contra los patrones y la burocracia. En cuatro episodios la historia se desarrollará con los ejes de la obra de Marx: la burguesía y el proletariado, las crisis capitalistas, el Estado y el comunismo.

Javier Gabino, integrante del equipo realizador, señaló que la idea surgió de los talleres coordinados por el Instituto de Pensamiento Socialista. “Se estuvo planificando la realización de cursos sobre el manifiesto que constaban de cuatro encuentros y nuclearon a mil personas”, indicó. De aquella experiencia surgió la idea de acompañar los espacios con material audiovisual, un proyecto que devino en la miniserie “Marx, ha vuelto”. Gabino indicó que “si bien son didácticos, nos fuimos de esa didáctica para entrar en un mundo de ficción donde lográramos que el espectador tuviera cierta empatía con los personajes, habláramos de la actualidad y Marx pudiera exponer sus ideas en relación con el presente”.

La miniserie cuenta con una fuerte apuesta a la producción y un destacado trabajo en el montaje que nos lleva a través de tres escenarios: la historia del obrero, las charlas de Marx y los inserts de imágenes ilustrativas. Sin embargo, sobresale la actuación de Carlos Weber, quien ya había interpretado al pensador alemán en la obra de teatro “Marx en el Soho”.

Con dos capítulos estrenados y otros dos a presentarse el jueves 15 y 22, resta el cierre de las incógnitas planteadas. Cómo evolucionará el conflicto laboral es una, pero otra más inquietante, se encuentra en la presencia de Marx. Gabino explicó que, recién en el final, se revelará el espacio, tiempo y dimensión donde tienen lugar esos encuentros entre el obrero del 2014 y el pensador del siglo XIX.




Capítulo 1

No hay comentarios:

Web Analytics