martes, 27 de mayo de 2014

La DEA en Bolivia

Desde los 80’ la DEA ha intervenido en Bolivia con un fuerte despliegue que se extendió por décadas. Stella Calloni realizó una ardua investigación sobre la historia de esta agencia en el país latinoamericano que plasmó en el libro “Evo en la mira”. En comunicación con Rap criticó la inclinación de políticos argentinos a convocar a la agencia norteamericana.

Estamos asistiendo a una especie de escenificación mediática, que hace parecer que fueramos un país terrible del narcotráfico”, explicó Calloni. Los medios nacionales han hecho eco en las últimas semanas, de una “colombianización” de la Argentina. Calloni criticó esta postura afirmando que se busca construir una imagen para posicionar a la Argentina en un nivel como el de Colombia y México. “Hay que preguntarse qué medios periodísticos están hablando todos los días de esta presencia del narcotráfico, porque la droga ha entrado en el país y es un problema, pero que tenemos que combatir de manera muy inteligente y muy seria”, indicó la periodista. También desacreditó la “colombianización” afirmando que “narcotráfico es una palabra muy fuerte e implica hablar de poderosas bandas narco”.

Calloni resaltó que “la DEA también cumple funciones de inteligencia, entra con el disfraz de luchar contra el narcotráfico, pero se puede entrometer en cualquier país, en cualquier provincia, dar informes territoriales sobre funcionarios, cumple un papel afín con el de la CIA”. En este sentido remarcó que “la DEA no nos va a salvar a nosotros, es clarísimo, e incluso puede que estén detrás de la creación de toda esta escenificación de un supuesto narcotráfico en todo el país

La experiencia de la DEA en Bolivia, es para Calloni una lección para los países latinoamericanos. En 2008 la agencia norteamericana fue expulsada del país, tras comprobarse que conspiraba para asesinar dirigentes cocaleros e incluso al presidente. “Evo empezó desde el principio a decir que a través de la DEA metían tropas militares dentro del país, incluso pusieron dependencias de la DEA dentro los cuarteles” sostuvo Calloni. En este sentido señaló que el gobierno de Evo Morales se dedicó a investigar y estudiar el accionar de la DEA. “Habría que llamar a los funcionarios bolivianos para ver que ventajas tenemos si entra la DEA aquí”, sostuvo la periodista. 

También señaló que desde el retiro de la agencia norteamericana del país, el gobierno encaró una lucha alternativa a la llamada “guerra contra las drogas”, con mejores resultados. Según datos oficiales del gobierno, se duplicaron las operaciones policiales y aumentó el decomiso de cargamentos. En un balance realizado el año pasado, desde el gobierno señalaron que entre 1998 y 2008, con el asesoramiento de la DEA, se incautaron más de77 millones de gramos de cocaína. Por su parte, desde la expulsión de la agencia, entre 2008 y 2013, se incautaron 129 millones de gramos. Es un punto central de la nueva fase,

Descargar entrevista completa

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Web Analytics