jueves, 1 de mayo de 2014

El estudio de los rivales de Argentina en el mundial

Marcelo Ramos es asesor técnico de la Selección Argentina. En comunicación con Al trote explicó su rol como parte del departamento de análisis que se dedica al estudio del equipo argentino y de sus rivales.



Cuando en 2011 Alejandro Sabella tomó el mando de la selección Argentina, Marcelo Ramos fue convocado para formar parte del departamento de análisis, que trabaja principalmente con material informático. "La selección contaba con gente que manejaba lenguaje informático, pero con Alejandro fuimos tratando de convertir eso en el lenguaje futbolístico", explicó Ramos. El departamento se dedica a estudiar tanto a los rivales como a la propia selección, buscando las características principales de los equipos. Esta información se convierte luego en reportes con observaciones de de jugadores, formaciones y hasta posibles cambios de los equipos a enfrentar.

El trabajo del área de análisis, parte de las solicitudes del director técnico. Ramos explicó que "nosotros estudiamos por dónde sale el rival, como sale por izquierda, derecha, como llega; en qué parte reciben los volantes, delanteros y después cada analista, cuando analizamos, vamos detectando cosas y las acercamos".

De cara al mundial, el ritmo de trabajo del equipo técnico se ve transformado. Ramos explicó que durante tres años se trabajó a partir de los partidos de eliminatorias que se realizaban cada dos meses. Sin embargo, con mucho menos tiempo entre cada partido durante el mundial, explicó que "estuvimos entrenando para resolver cosas de un día para el otro". En tono didáctico, explicó que "luego del primer partido del mundial, en el avión de vuelta para la concentración, seguramente Alejandro descansa y nosotros seguiremos trabajando para que a la mañana siguiente tenga el análisis del partido que jugamos más el análisis del partido que ya jugó el rival que nos toca en lo inmediato".

El asesor técnico indicó que ya se han analizado los tres rivales de la primera ronda del mundial, que son Bosnia, Nigeria e Irán. En cada uno de los casos, se estudiaron cinco partidos de eliminatorias, más en el caso de Nigeria y Bosnia, los partidos amistosos celebrados en la previa al certamen de junio. También adelantó que otros equipos estudiados son los potenciales rivales en octavos de final.

Ramos también acercó las observaciones realizadas de los seleccionados a enfrentar. "Bosnia es un equipo que trata bien la pelota, que es muy prolijo, que juega 4-3-2-1, que tiene un delantero muy bueno, que es Seco", apuntó. También agregó que "tienen mucho cuidado con la pelota parada y nos superan en altura". En cuanto al equipo nigeriano apuntó que "son jugadores muy rápidos y con una predisposición que puede complicar, siempre nos costó mucho ganarles". En el caso del equipo restante, Ramos sostuvo que "si bien de todos los rivales hay que cuidarse, creo que Irán es lo más flojo del grupo".

Entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics