miércoles, 7 de mayo de 2014

Presentación ante la CIDH por la desaparición de Julio López

Justicia ya! realizará una presentación  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López ocurridos en septiembre de 2006. Denuncian que se llega a esta instancia internacional luego de haber agotado todos los estadíos previos.



Desde la organización, expresaron que "creemos imperioso recurrir a esta vía internacional a fin de lograr que insten al cumplimiento de esta obligación a los responsables de llevar a cabo las medidas necesarias y conducentes para dar con el paradero de Jorge Julio López encontrando a los culpables, sean estos ejecutores directos o intelectuales de su desaparición forzada  para que sean llevados a la Justicia".

En conferencia de prensa, Nilda Eloy, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, expresó que "Jorge Julio López, en ese septiembre del 2006, estaba reclamando un derecho, porque ese día en su nombre se pedía la primera condena en este país por genocidio". Además, aclaró que no se trata del único caso de desaparición forzada desde la recuperación de la democracia y que "llegamos al 2014 con más de 200 casos en todo el país de desaparición forzada de personas. En todos y cada uno de ellos tenemos las mismas respuestas a partir de los gobiernos provinciales y nacionales: la falta de voluntad política para el esclarecimiento".

En el séptimo aniversario de la desaparición de López, el 18 de septiembre de 2013, organismos de derechos humanos realizaron una masiva presentación de habeas corpus para exigir su aparición. Ante esa acción, el juez Manuel Humberto Blanco, a cargo de la causa López y de la instrucción de los procesos vinculados al Circuito Camps dijo que tal denuncia “no resulta el medio idóneo a fin de determinar el motivo de la desaparición” ni tampoco “la identificación de los autores” porque “dichos extremos son objeto de amplia investigación penal”.

Julio López desapareció en la mañana del 18 de septiembre de 2006 cuando se dirigía a presenciar la audiencia de alegatos en el juicio que condenó al excomisario Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Al día de hoy, la causa no cuenta con detenidos ni procesados por su desaparición.

Nilda Eloy (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos) en conferencia de prensa

Descargar

Carolina Vilchez (Asociación de Profesionales en Lucha) en conferencia de prensa

Descargar


Nota relacionada

No hay comentarios:

Web Analytics