jueves, 29 de mayo de 2014

Críticas a la Feria del Libro de La Plata

Daniel Badenes,presidente de la Asociación de Revistas Culturales de la Argentina, cuestionó la ausencia de editoriales locales en la 2° Feria del Libro de La Plata. Sostuvo que “hay una gestión municipal que piensa la cultura desde una mentalidad comercial”.

Desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio se lleva a cabo en el Pasaje Dardo Rocha la segunda edición de la Feria  del Libro de La Plata.  Daniel Badenes, presidente de ARECIA y docente de la Universidad Nacional de Quilmes, analizó en comunicación con Rap la nueva edición de la feria.  Sostuvo que llama la atención la  ausencia de las editoriales platenses tales como Pixel,  Malisia, La Tallita Dorada y De La Campana.

“Es una cosa muy patética si uno pretende decir que es el encuentro de la cultura platense” apuntó Badenes, y agregó que es ”una vergüenza en una ciudad donde se produce mucho y se está mirando incluso desde afuera el movimiento de la edición independiente”.

Badenes consideró que de parte de la Municipalidad de La Plata “no habría una  mala gestión, si no ya una mirada política que se preocupa por otras cosas, y a la hora de pensar la cultura lo hace desde una mentalidad comercial muy pedorra”. Tampoco consideró una excepción el accionar de la intendencia en la feria del libro y señaló el vaciamiento de la editorial “La comuna”.

El gobierno municipal también recibió criticas por su política cultural cuando se desarrollaron las jornadas “Arte Joven”, por la ausencia de grupos locales. De todas maneras, Badenes remarcó la importancia de los grupos autogestivos que llevan adelante tanto editoriales como centros culturales y colectivos artísticos.

Los grupos dedicados a la edición independiente han ido en aumento en los últimos años y llegado a nuclearse en ARECIA, como espacio de organización. La asociación se encuentra hoy luchando por una Ley de Fomento a las Revistas Culturales Autogestivas. Busca que se destinen políticas públicas dirigidas a fomentar, proteger e impulsar las producciones de comunicación cultural autogestionada.