viernes, 6 de diciembre de 2013

Organizaciones sociales de la provincia fueron recibidas por el secretario de Niñez

Viernes 6 de diciembre de 2013

Entrevista a Francisco Farina, integrante del colectivo EONA (Espacio de Organizaciones de Niñez y Adolescencia) y de la organización El Transformador de Haedo.

En la mañana del jueves 5 las organizaciones que integran el Espacio de Organizaciones de Niñez y Adolescencia (EONA) volvieron a presentarse en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, esta vez para reunirse con el secretario Pablo Navarro. El encuentro arrojó un saldo positivo para las organizaciones, que obtuvieron respuestas a las demandas que venían planteando y por las que el miércoles 13 de noviembre habían iniciado una vigilia en el edificio de 116 entre 70 y 71.


“Lo bueno de hoy es que pudimos salir con un programa de pagos”, comentó Francisco Farina, integrante del EONA y de El Transformador de Haedo. Según Farina, las becas de hasta el 5° bimestre de este año fueron pagadas en tiempo y forma, es decir, se cancelaron a fines de noviembre e incluyendo los desdoblamientos de los pagos (para aquellos casos en que la provincia debía becas de 2011 y 2012).

Respecto a la actualización de los montos de las becas para el 2014, desde la Secretaría de Niñez reafirmaron el compromiso de aumentarlas en un 20%, y aclararon que aún deben reunirse con la cartera de economía para definir cuál será el porcentaje de incremento efectivo. “La primera parte de la reunión fue esa situación económica”, sintetizó el integrante de El Transformador de Haedo.

Otra de las novedades es que la cartera de niñez también se comprometió a realizar reuniones bimestrales con las organizaciones que trabajan con los más chicos, estableciendo el 5 de febrero como fecha del primer encuentro. Esto permitiría llevar el diálogo entre las organizaciones y la secretaría más allá de la cuestión económica y del atraso de becas, como viene sucediendo, y podría abrir el camino hacia una planificación de las políticas provinciales en conjunto.

Al respecto, Farina expresó que en la mesa de trabajo de febrero comenzarían por “rever la forma de los convenios” que las organizaciones tienen con la secretaría, pero también “un temario más extenso para desarrollar a lo largo del año”. Además, el integrante del EONA afirmó que “como hay mucho que trabajar, también va a haber una o dos reuniones previas, de cuestiones técnicas, donde las organizaciones llevaremos propuestas y ellos llevarán las suyas”.

Transformadores de la propia realidad

El Transformador es una organización civil del partido de Morón con más de 10 años de vida que trabaja sobre diversas realidades socio-culturales realizando numerosos talleres artísticos, proyecciones de películas con charlas-debate, encuentros culturales y jornadas de trabajo, ente otras actividades. También cuenta con una biblioteca y DVDteca popular, un grupo de jóvenes y un espacio de géneros. En materia de niñez, la organización opera un centro de día y una casa de noche, que funcionan en Haedo y Morón, respectivamente.

La casa de noche trabaja en su mayoría con pibes en situación de calle y fue creada ante la necesidad de organizaciones que, como El Trasnformador, gestionan centros de día. La idea que se buscó era formar “un espacio en donde el pibe pueda empezar a transitar algo progresivo a lo que después podrá ser la vuelta a su casa, el autovalimiento o el hogar convivencial”, detalló Farina, y explicó que para los pibes de los centros de día “el salto al hogar a veces era muy brusco, y creíamos que tenía que haber un punto intermedio”.

En relación con la necesidad de plantear nuevas formas de convenios a la Secretaría de Niñez provincial, Farina ejemplificó con la experiencia de la casa de noche. "Nuestra especificidad no es la misma que la de un centro de día, y hoy no existe una figura jurídica ni un convenio que nos ampare”, concluyó.

Notas relacionadas

No hay comentarios:

Web Analytics