martes, 3 de diciembre de 2013

Nuevo incendio intencional en el Galpón de Tolosa

Martes 3 de diciembre de 2013

Entrevista a Iván Pajak, integrante del Circo Social Escaramujo que funciona en el Centro Cultural y Social Galpón de Tolosa.


Luego de sufrir el segundo incendio intencional en poco más de un mes, los diversos colectivos que conviven en el Galpón de Tolosa están en riesgo de perder gran parte del predio donde realizan sus actividades. En la mañana del pasado jueves 28 un grupo de jóvenes que llegaron al centro cultural se encontraron con un principio de alambrado y atribuyen este hecho a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la Línea Gral. Roca.



“Llegamos y nos encontramos con cinco pilares de alambrado ya instalados, con dos agujeros para disponer de dos postes más, y con el consecuente enrejamiento de un 50% de lo que es el centro cultural”, explicó Iván Pajak, integrante del Circo Social Escaramujo que funciona en el Galpón de Tolosa. Según mencionó en diálogo conComunidad al Palo!, el enrejamiento ocurrió en el parque del centro cultural, donde realizan actividades al aire libre tales como las funciones del circo social, los festejos por el día del niño y la Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA), entre otras.

La instalación de los pilares la habría realizado la empresa UGOFE con la idea de ceder uno de los galpones del predio a la asociación civil El Ferroclub Argentino, que funciona en 3 y 526, “para la puesta en valor de máquinas de vapor que son históricas y forman parte del museo”, detalló Pajak. Si bien desde el Galpón de Tolosa aceptan esa donación, cuestionan la pérdida del resto del predio debido al uso que le dan desde el centro cultural y a que se desconoce el destino que tendrá.

En tal sentido, el integrante de Escaramujo afirmó que “cuando le pasa esto al Galpón de Tolosa hay muchísimas personas que están siendo damnificadas”, y agregó que buscarán proponer “que si el enrejado se va a hacer que se haga más atrás, que nos permitan tener el espacio verde que siempre tuvimos”.

Un año difícil 

Este año los colectivos sociales y artísticos que integran el centro cultural debieron afrontar dos robos y dos incendios intencionales, éstos últimos ocurridos en poco más de un mes y sin conocerse a los autores. El último incendio fue en la nave central del galpón y ocurrió entre las 8 y las 11 horas del sábado 23 de octubre. Ese mismo día se realizaba en el centro cultural la 14° FLIA platense, por lo que los anfitriones del evento debieron trabajar contra reloj para preparar el espacio para feriantes, artistas y público en general.

“Apilaron todas nuestras colchonetas y colchones de caída, con los que damos los talleres, agarraron fotografías de un compañero que sigue nuestro trabajo desde hace dos años que es Agustín Piana, que iba a exponerlas durante la FLIA, apilaron todo y prendieron fuego todos los elementos de circo”, relató Iván Pajak acerca del incendio que afectó principalmente al circo social.

Consultado sobre las condiciones bajo las que se pudo realizar la feria del libro, afirmó que según comentarios recibidos “fue tan buena y tan agradable como la primera que se hizo en 2009, que era la 2° FLIA de La Plata”, y agregó que “eso nos deja bastante tranquilos de que nuestro trabajo sigue siendo digno por más que las condiciones del galpón no sean las mejores”.

Por su parte, el bachillerato popular El Llamador, que también funciona en el Galpón de Tolosa, volvió a sufrir pérdidas debido a la quema de un armario en donde se guardaban libros. En la madrugada del sábado 19 de octubre un incendio intencional había dejado inutilizables dos de las tres aulas del bachillerato, quedando toda la estructura de madera con riesgo de derrumbe. En los días posteriores al hecho los docentes y los estudiantes de El Llamador habían decidido reconstruir las aulas y, mientras tanto, continuar con las clases en distintos espacios del centro cultural.

“Tuvimos muchos robos, tuvimos intentos de entrar al galpón en momentos en que no estábamos, no es la primera vez que tenemos ataques hacia el galpón o hacia el bachillerato, pero sí es la primera vez que sufrimos algo tan grave y con una perdida material tan grande”, expresó en esa oportunidad José Maldonado, docente del espacio educativo. Por aquél incendio los integrantes del Galpón de Tolosa habían realizado una denuncia en la comisaría 6° de Tolosa, ubicada en 1 e/ 528 Y 529.

No hay comentarios:

Web Analytics