miércoles, 6 de noviembre de 2013

OTRANS contra la discriminación y el escrache

Miércoles 6 de noviembre de 2013


Entrevista a Laura Moyano, vicepresidenta de OTRANS.

El lunes 6 de octubre, el municipio anunció la instalación de cámaras en avenida 66 entre 2 y 3. La resolución se habría tomado como respuesta a la " demanda" de vecinos en contra del ejercicio de la prostitución en la via publica. El colectivo trans denuncia un encubrimiento de la estigmatizacion y el escrache.

La Municipalidad de La Plata aprobó el lunes un proyecto para la instalación de dos nuevas cámaras de vigilancia sobre la avenida 66 en la intersección con las calles 2 y 3. La resolución se planteó como respuesta a la demanda de vecinos que se manifiestan contra la presencia de personas que ejercen la prostitucion en la zona y tuvo lugar luego de la puesta en funcionamiento de una cuenta de twitter donde se publicaban fotos supuestos clientes.

La semana pasada, la Asociación Civil OTRANS, organización que trabaja problemáticas de la comunidad trans platense, se había pronunciado contra la actividad de la cuenta de twitter @vecinos66 que publica imágenes de mujeres trans que son prostituidas en la “zona roja” . Desde OTRANS plantean que, en forma anónima, desde ese usuario “se escracha, estigmatiza, discrimina, y viola el derecho a la privacidad y daña al colectivo que tiene como salida laboral el trabajo sexual en las calles platenses”.

La cuenta de la red social, a nombre de “Vecinos Unidos”, comenzó a operar la semana pasada y se presenta como “platenses hartos de convivir con travestis que venden drogas en el barrio, frente a nuestros hogares, escuelas y plazas". La modalidad implementada con sus tuits, además de calificar discriminatoriamente a las trans que se prostituyen, es difundir fotografías en la que pueden verse vehículos –con sus respectivas patentes- que se detienen a entablar algún contacto.

Laura Moyano, vicepresidenta de OTRANS, afirmó que las cámaras son una forma de persecución a un colectivo específico: “si bien pueden tener una función de seguridad por lo que tiene que ver con la seguridad del barrio, tienen un discurso tácitamente de estigmatización hacia las chicas”. Una de las principales excusas esgrimidas era la venta de drogas regenteada por las chicas: “se las señalan como lo peor de la sociedad, como quienes traen problemas en esos lugares. Cualquier persona que esté vendiendo droga va a ser detenida, en cualquier ámbito, el tema es que se está poniendo énfasis en el lugar donde están las chicas, ya sabemos que hubo varias detenciones donde no se las respetó”.

Escuchar entrevista completa


NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Web Analytics