martes, 29 de octubre de 2013

“Las instituciones de la democracia han vencido al poder de lobby económico concentrado”

Martes 29 de octubre de 2013
Entrevista a Néstor Busso, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.


Lo afirmó esta mañana Néstor Busso, integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual en el dúplex que realizábamos conjuntamente con Radio Estación Sur al conocerse que finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la
Constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde comienzos de su sanción una medida cautelar otorgada al Grupo Clarín dejó sin efecto dos de sus artículos, el 45 y el 161, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma.


Los jueces Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la normativa. En tanto, los ministros Carlos Maqueda y Carmen Argibay votaron la constitucionalidad parcial de la ley y el único voto en contra por inconstitucionalidad fue el del juez Carlos Fayt. De esta forma y tras cuatro años de demora, la Corte Suprema resolvió a favor de la constitucionalidad de la ley. Los artículos cuestionados por el Grupo Clarín eran el 41, que establece que las licencias son intransferibles; dos apartados del 45, que fijan un límite a la cantidad de licencias concentradas; el 48, que descarta la figura de un “derecho adquirido” por parte de las empresas que tienen más licencias de las permitidas y el 161, que da un año de plazo para que aquellos que tengan que adecuarse a la ley,

“Tiene que ver con los 30 años de democracia”

En comunicación con Rap estuvo Diego Jaimes, integrante del Foro Argentino de Radios Comunitarias. Indicando su sorpresa por la inesperada pronunciación de la Corte Suprema, sostuvo que “evidentemente esperaron a comunicarlo, pero la decisión ya estaba tomada”. En este sentido dijo que “me parece que la audiencia pública cambió un poco las cosas, eso que pensábamos que era una forma de dilatar,y me parece que se demostró que tenemos razón no sólo las radios comunitarias, sino todos los que quieren una comunicación democrática”.

Jaimes rescató el trabajo realizado previamente a la sanción de la ley afirmando que “tiene que ver con varlorar todo el laburo, los foros, las charlas, con 2,3 50, con dos mils personas, que posibilitó que se instale el debate”. Contextualizando con el nuevo aniversario de la restauración de la democracia, agregó que “tiene que ver con estos 30 años de democracia que se van a cumplir, creo que es la ley mejor escrita, que más fue intervenida por el pueblo y la ciudadanía; es lo que tenemos que rescatar más allá del campo de la comunicación, como un triunfo de la democracia”.

Leer fallo completo

No hay comentarios:

Web Analytics