viernes, 8 de mayo de 2015

50 asambleístas de Famatina denunciados por defender su territorio

Hace dos semanas, asambleístas de Famatina exigieron a la empresa minera Midais que se retire y cese sus actividades de explotación en la localidad de Angulo, Río Blanco. La respuesta fue una denuncia por parte de la corporación contra 50 asambleístas y habitantes de la zona. Carina Díaz Moreno, una de las asambleístas denunciadas por la firma, dio detalles de esta situación.



“La empresa minera Midais estaba instalada en condiciones muy pobres en la localidad de Angulo, más precisamente en Río Blanco. Hace aproximadamente tres semanas, habían trasladado maquinaria pesada al lugar. Los vecinos se alertaron de lo que estaba pasando y fueron a ver al dueño de esta empresa, Miguel Uturbey, que les dijo -de manera soberbia y altanera- que él tenía derecho de estar ahí y que estaba amparado por el gobernador de La Rioja y la Secretaría de Minería”, relató Carina Díaz Moreno, asambleísta de Famatina.


La asambleísta explicó que “según lo que dice Uturbey, Midais tendría todos los papeles en regla de la Secretaría de Minería y Medio Ambiente de la Provincia. Por otro lado, Santiago Azulay, que está a cargo de esta Secretaría, dice que no hay ningún proyecto de explotación minera en Famatina, que esto es un tema político y estamos haciendo lío sin razón”, contó Carina Díaz Moreno.

La Asamblea de Famatina lleva más de nueve años de lucha en contra de la explotación minera. En esa resistencia, el pueblo logró correr de sus tierras a empresas mineras en otras ocasiones, como Barrick Gold en 2007 y Osisko Mining Corporation, en el 2012. Entre los 50 asambleístas denunciados por esto episodios, que ahora están siendo llamados a indagatoria, se encuentran Ismael Bordagaray, intendente de Famatina; Omar Quinteros, el cura párroco que hace tiempo acompaña la lucha contra la megaminería y Lucía Ávila, diputada por la provincia de La Rioja, del bloque La Vida No se Negocia.


Díaz Moreno expresó que “es una provocación que Beder Herrera, gobernador de La Rioja, siga insistiendo y tratando de imponernos mineras en nuestras tierras cuando sabe que las vamos a defender, fundamentalmente a nuestro cerro Famatina”.


La denuncia

Acerca de la denuncia a los asambleístas, Díaz Moreno expresó que “nosotros en la Asamblea, ya estamos acostumbrados, sin naturalizarlo, a esto de que nos judicialicen con mentiras y embustes.
Se nos acusa de portación de arma de fuego, de amenazas de muerte, de daños, es una denuncia totalmente mentirosa”.

Algunos de los asambleístas denunciados que están siendo citados a declarar no se presentarán ante la Justicia, como es el caso de Carina Díaz Moreno y otros, en cambio, sí lo harán. “Es muy personal la actitud que vamos a tomar cada uno de nosotros al respecto”, sostuvo la asambleísta imputada.

Acerca de la importancia del Famatina, Díaz Moreno remarcó: “es el cordón montañoso continental mas alto del mundo donde tenemos nieves eternas (las temperaturas permanentemente bajo cero impiden que la nieve acumulada se descongele) y glaciares. Nuestro agua abastece a casi toda la provincia de La Rioja y bajo napas freáticas a parte de San Luis, parte norte de Córdoba, sur de Santa Fe, entre otros lugares”.

En Famatina existe la Ordenanza Municipal n° 973 del 26 de julio del 2006 que declara al departamento de Famatina “no tóxico y ambientalmente sustentable”. Esta norma prohíbe la explotación minera y también declara al cordón de Famatina, una importante fuente de agua, como zona intangible.

Descargar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics