miércoles, 22 de abril de 2015

El genocidio Armenio, un dolor en la memoria de la humanidad

Jorge Dolmadjian, es integrante de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio. En comunicación con Radio Futura, reflexionó sobre este nuevo aniversario y afirmó que la negación del genocidio,  "genera un clima de impunidad para impedir que los responsables sean juzgados". En los próximos días se realizarán diversos actos para recordar a las víctimas.





El 24 de abril se conmemorará el centenario del genocidio contra el pueblo armenio. El mismo se llevó adelante entre 1915 y 1923, cuando el Imperio otomano masacró a 1.500.000 de armenios. El holocausto se llevó adelante a través de diversos mecanismos, tales como deportaciones masivas en condiciones extremas. A pesar de la evidencia de la política de exterminio llevada adelante, Turquía - Estado sucesor del Imperio otomano - se niega a reconocerlo. Una acotada lista de poco más de 20 países, entre los que se encuentra Argentina reconoce los hechos.

Jorge Dolmadjian, reflexionó en comunicación con Rap Todo Terreno sobre este nuevo aniversario y señaló que "este genocidio es conocido como el negado o silenciado, justamente porque había políticas para eso".

El negacionismo, como se conoce la política llevada adelante por el Estado turco de no reconocer el crimen contra el pueblo armenio, posibilitó que imposibilidad de la realización de procesamientos, condenas ni sanciones. Por esto señala Doldmadjian, que la masacre iniciada en 1915, abrió las puertas a que se cometieran otras. En este argumento resultan centrales las palabras que dijo Hitler en 1941 frente a un grupo de generales, para explicar que había ordenado matar a millares de personas en Polonia: "¿Quién habla todavía del exterminio de los armenios?".

"Es tan terrible lo que sucedió que hasta resulta increíble y muchas veces es difícil de contar, porque a la gente le cuesta dimensionar el grado de esta tragedia", sostuvo Doldmadjian. Resaltó a su vez, que el genocidio no se trata únicamente de la aniquilación física de las personas, sino ya de la supresión de la identidad y la cultura,"una planificación que apunta a modificar las condiciones sociales para generar un tipo de sociedad".

Argentina y el reconocimiento del crimen

Recordó Doldmadjian que Argentina reconoce el genocidio armenio a partir de sus tres poderes. Tras la recuperación de la democracia, el presidente Ricardo Alfonsín fue el segundo en todo el mundo en hacer un reconocimiento explícito. A su vez, en 2007 el congreso de la nación sancionó una ley que lo reconocía, y agregó Doldmadjian que "en 2011 un juzgado federal en uno de los juicios por la vedad hizo ese reconocimiento también".

Sin embargo, remarcó el integrante de la comisión que "hay una solidaridad muy clara desde distintos sectores sociales, de los organismos de Derechos Humanos porque entienden que nuestra lucha tiene ver con el marco universal de la lucha por los Derechos Humanos". También remarcó que "hay una historia propia que hace que todo eso esté más fresco porque las prácticas genocidas han sucedido 100 años atrás pero también en Argentina hace tan solo 30".

Homenajes, recuerdos y reclamos

Entre las distintas actividades a realizarse en Argentina para conmemorar el centenario, se encuentra la marcha tradicional de todos los años que se realizará el 28 desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta la residencia del embajador de Turquía.  Al día siguiente, se realizará un acto central en el Luna Park.

Artículos relacionados






No hay comentarios:

Web Analytics