martes, 24 de junio de 2014

Propuesta para controlar el uso de drones por la Policía Metropolitana

La fuerza de seguridad porteña anunció la incorporación de los artefactos voladores no tripulados y piloteados electrónicamente a distancia. Cinco legisladores presentaron un proyecto con vías de limitar su aplicación porque presumen que podrían utilizarse para tareas de control y vigilancia.



Según informaron desde la Metropolitana, los drones sólo se emplearían para el control visual del espacio público a través de videocámaras, para tener un seguimiento de incidentes o accidentes, manifestaciones, robos, incendios, derrumbes o inundaciones.
 
Sin embargo, tras el anuncio de la fuerza, el equipo legislativo Verde al Sur, coordinado por Pablo Bergel y donde se desempeña el sociólogo Andrés Pérez Esquivel, presentó un proyecto de pedido de informes al Poder Ejecutivo para controlar su aplicación. El proyecto exige también que se frene toda iniciativa hasta que haya una ley nacional de regulación. “A lo sumo puede estar permitido para un tipo de catástrofe o emergencia, pero no queremos que haya drones para controlar las manifestaciones, con un carácter de espía más que de seguridad”, dijo Alejandro Bodart, legislador del MST, en comunicación con Rap.

La propuesta fue elaborada por los diputados Gustavo Vera y Bergel de Verde Alameda, Virginia González Gass del Partido Socialista Auténtico, Alejandro Bodart del MST y Pablo Ferreyra de Izquiera Popular. Se espera que dentro de quince o veinte días empiece el tratamiento en la Comisión de Seguridad.

Bodart comparó el potencial uso de drones con la actual presencia de las cámaras de vigilancia en la Capital Federal. Destacó que“está prohibida la inteligencia interna, pero se violan permanentemente leyes que hacen a la seguridad de las personas, al derecho de no ser vigilados. El legislador agregó que ni bien tomaron conocimiento de que en la Capital, incluso, ya se habían hecho inversiones para construir dronesempezamos a trabajar para que no haya otro nuevo avasallamiento sobre los derechos individuales.



Descargar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics