miércoles, 4 de junio de 2014

Los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Argentina

El libro Descolonizando la Palabra relata los procesos de creación, formación y crecimiento de los medios de comunicación del Pueblo Mapuche en Puelmapu . A través de seis casos de experiencias radiales y web en Río Negro, Chubut y Neuquén, reconstruye e indaga qué significado tiene la comunicación para este pueblo. Luego de más de tres años de trabajo, el material apela al financiamiento colectivo para poder editarse.



Descolonizando la palabra propone contribuir a la reflexión sobre la situación del Pueblo Mapuche en Argentina y analizar el nuevo escenario en el que actualmente los pueblos originarios toman la palabra, tras años de silenciamientos. La periodista Florencia Yanniello realizó diversas entrevistas a comunicadores y protagonistas de estas experiencias para dar cuenta del rol social que cumplen los medios de comunicación dentro de las comunidades y de las poblaciones en donde se sitúan.

"Los proyectos abordados en el libro son muy diversos entre sí, los seis casos elegidos son los que me parecían más emblemáticos para contar. Algunos están instalados en grandes centros urbanos y otros son medios de corto alcance que reflejan la realidad de comunidades compuestas por pocas familias en ámbitos rurales o parajes", explicó Yanniello.

El libro, prologado por Osvaldo Bayer, está listo para ser publicado y la autora eligió como vía para solventar la edición el portal IdeaMe, un sitio para el financiamiento colectivo de proyectos. Ingresando allí se puede hacer un aporte monetario y contribuir con este objetivo. El fin prioritario es realizar una tirada de 50 ejemplares para hacer llegar a los medios de comunicación mapuches abordados por Yanniello.

La ley de medios y los pueblos originarios

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente desde 2009 plantea un reconocimiento destacado para los pueblos originarios del territorio que consiste en la reserva de una frecuencia de AM, una de FM y una de televisión para cada comunidad en las localidades donde esté asentada, a demanda y de manera directa. En el último encuentro del Consejo Plurinacional Indígena realizado en mayo, que reúne a organizaciones de catorce pueblos originarios del país, manifestaron que es “la primera ley que reconoce como sujeto de derecho colectivo a los pueblos indígenas”.

Esta resolución fue elaborada en línea con en el artículo 75 de la Constitución Nacional donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, se garantiza el respeto a su identidad y asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecta.

No hay comentarios:

Web Analytics