miércoles, 4 de junio de 2014

Despidos en la heladería Thionis

Once trabajadores de la heladería platense Thionis fueron despedidos después de denunciar que la empresa no respetaba sus derechos laborales y exigir la representación de un delegado. Aseguran que están desamparados luego de dos reuniones sin resoluciones en el Ministerio de Trabajo y ante la falta de acción del sindicato.


La empresa de elaboración y venta helados Thionis tiene seis sucursales distribuidas en La Plata, City Bell, Gonnet, Ensenada y Berisso que cuentan con un centenar de empleados en condiciones precarias. El pasado fin de semana, los ex trabajadores realizaron una concentración frente a la sucursal ubicada en diagonal 74 y 48 para denunciar esta situación y los once despidos que se produjeron la semana pasada. 

"Continuamos firmes en pedir de la reincorporación de los despedidos, queremos recuperar nuestra fuente de trabajo con los derechos que estamos pidiendo: 8 horas en blanco, pago de las horas extras y las franjas de horario nocturno y la designación de un delegado que represente estas peticiones que planteamos desde los trabajadores", explicó Emilia, una de las trabajadoras que perdió su puesto.

Los despedidos habían acudido al Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros (STPCPHYA) para reclamar por su salario y las condiciones laborales; a partir de ese hecho comenzó la persecución por parte de la patronal. El lunes 2 se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero el conflicto aún no se resolvió.

Además de la reincorporación de los despedidos, exigen que se regularice la situación laboral en las sucursales de Thionis: denuncian que los empleados cobran en blanco cuatro horas, pero trabajan el doble y, en temporada, llegan a diez horas. “Nos obligaban a firmar el recibo de sueldo, aunque sólo aparecían en blanco cuatro horas porque sino no nos pagaban la parte en negro”, aseguró Emilia.

Además del aumento salarial, habían planteado ante STPCPHYA la necesidad de elegir delegados que representen los intereses de los trabajadores. “Al otro día de presentarnos en el sindicato, los dueños empezaron a decir que iba a haber despidos, que sabían quiénes habían ido a la reunión”, contó Emilia.  

Consiguieron que el jueves próximo se lleven a cabo las elecciones de delegados, sin embargo, los que se habían postulado para ocupar ese lugar están despedidos y no hay garantías de que los comicios se lleven a cabo de manera democrática. “Los candidatos están despedidos entonces no se está garantizando que las elecciones sean democráticas, tampoco tenemos contacto con los que están adentro”, destacó Emilia. Además, dijo que, quienes conservan su puesto, fueron advertidos por los dueños de la empresa de no contactarse con quienes fueron echados.

No hay comentarios:

Web Analytics