jueves, 22 de mayo de 2014

Se debate en el congreso una amnistía para 5 mil procesados por luchar


 El proyecto presentado por el Frente de Izquierda de los Trabajadores apunta a  que todos los procesados por participar de protestas sean beneficiados con una amnistía. El proyecto contaría con el apoyo de UNEN y diputados del Frente para la Victoria. Leé el proyecto de ley.


La propuesta empezó a discutirse el martes en la comisión de Legislación Penal. El proyecto de ley establece que se disponga “la extinción de la pena y/o la acción penal en todas las causas judiciales contra personas imputadas a raíz de su participación en hechos ocurridos con motivo y finalidad de reivindicación social, de derechos humanos, económica, política, laboral, sindical, gremial, cultural, estudiantil, ambiental, de usuarios, de derechos de los pueblos originarios, de salud, de educación, de justicia, de género e identidad sexual a las que se les impute una figura penal, cualquiera sea el bien jurídico lesionado y el modo de comisión.”

En comunicación con Rap, el diputado del FIT –PTS Nicolás del Caño apuntó que “algunos sectores plantearon que apoyarían, pero no hay nada concreto” En este sentido remarcó que a pesar de que el proyecto podría contar con el apoyo del bloque Kirchnerista “vemos que desde el gobierno, en realidad se plantea permanentemente una política de criminalización

El proyecto apunta a cerrar todas las causas judiciales iniciadas por la participación en protestas sociales. Según el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, 5000 personas serían beneficiadas con la medida. Para concretar la amnistía, el proyecto de ley plantea en su artículo 6 que los juzgados deberán ordenar de oficio la extinción de la acción penal y/o la pena, dictando en un plazo no mayor de 48 horas desde la publicación de la legislación. La medida implicaría el sobreseimiento, la inmediata libertad, el cese de la condena y la extinción de antecedentes penales.

El diputado planteó que el proyecto continuará avanzando una exposición de organismos de Derechos Humanos en la comisión de Legislación Penal.  Según señala el proyecto, busca avanzar “para garantizar el derecho a la participación popular en la vida pública, el derecho a organizarse en sus distintas formas, así como a la protesta social a fin de evitar su criminalización”. Sin embargo, en la misma comisión se encuentra en debate la regulación de los piquetes, con el proyecto impulsado por el kirchnerismo, así como otros presentados por el PRO y el Frente Renovador.

Descargar entrevista completa



Firmantes del proyecto

LINARES, MARIA VIRGINIABUENOS AIRESGEN
ALFONSIN, RICARDO LUISBUENOS AIRESUCR
PITROLA, NESTOR ANTONIOBUENOS AIRESFRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIANSALTAFRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
JAVKIN, PABLO LAUTAROSANTA FECOALICION CIVICA ARI - UNEN
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANACIUDAD de BUENOS AIRESPROYECTO SUR - UNEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSABUENOS AIRESGEN
LOZANO, CLAUDIO RAULCIUDAD de BUENOS AIRESUNIDAD POPULAR
DEL CAÑO, NICOLASMENDOZAPTS - FRENTE DE IZQUIERDA
MOYANO, JUAN FACUNDOBUENOS AIRESCULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
MARTINEZ, OSCAR ANSELMOTIERRA DEL FUEGOMOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTOBUENOS AIRESUNIDAD POPULAR
PERALTA, FABIAN FRANCISCOSANTA FEGEN
CICILIANI, ALICIA MABELSANTA FEPARTIDO SOCIALISTA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIABUENOS AIRESLIBRES DEL SUR

No hay comentarios:

Web Analytics