domingo, 4 de mayo de 2014

La Justicia rechazó un habeas corpus por Luciano Arruga

El Juzgado Federal n°1 de Morón y la Cámara Federal de San Martín denegaron el recurso que exigía la inmediata realización de todas las acciones necesarias para determinar dónde está el adolescente desaparecido desde enero de 2009. La explicación fue que esas tareas ya se estaba llevando a cabo en la causa correspondiente. Familiares de Luciano siguen exigiendo que se brinde información para avanzar en la investigación.




Según explicó Vanesa Orieta, hermana de Luciano, los argumentos de la Justicia no son válidos por más que se amparen en teorías judiciales ya que hay jurisprudencia de que se puede presentar un habeas corpus aún durante un proceso de investigación. "Se nos está negando tener estas pruebas de forma rápida. La Justicia nos dice, a cambio, que se investigarán en un proceso normal. Supongamos que el proceso normal sean 5 años más, ya estaríamos hablando que Luciano llevaría 10 años desaparecido. Esto es una aberración y atenta contra nuestros derechos", problematizó Vanesa.

El habeas corpus había sido presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales y fue rechazado el viernes 26 de abril. Por su parte, la Cámara se amparó en una cuestión de respeto a los procedimientos judiciales y afirmó que la causa penal debe ser el ámbito en el cual el juez deberá analizar las medidas de prueba requeridas por los presentantes.

A  pesar de que la causa lleva más de 5 años de tramitación, no sólo no se ha logrado encontrar a Luciano sino que no se ha avanzado respecto de los autores de su desaparición. En este tiempo, gracias a la lucha de familiares y organismos de derechos humanos, se consiguió que la carátula pase de ser "averiguación de paradero" a "desaparición forzada de persona" y, así, se eleve a nivel federal. "Lo que buscamos con un habeas corpus es no seguir retrasando los tiempos judiciales y que se nos brinde la información de forma rápida, con la mayor efectividad y garantía", afirmó Vanesa, y denunció que estas dilaciones sólo contribuyen a seguir perdiendo tiempo para hacer justicia por Luciano.

Por la recuperación del destacamento

El ex destacamento de Lomas del Mirador es el último lugar donde se lo vio con vida a Luciano Arruga. Sus familiares y amigos reclaman el espacio para poder trabajar desde allí con jóvenes víctimas de la violencia institucional. De acuerdo al expediente, Luciano ya había sido detenido ilegalmente meses antes en este lugar, donde había sido golpeado y torturado por efectivos de la Bonaerense para convencerlo de robar para ellos.

Aún resta que se concrete una resolución judicial para acceder al destacamento y llevar a cabo estas tareas. "Hace falta que se resuelvan cuestiones periciales, luego que la justicia dictamine que no hay nada más que investigar en ese lugar y luego que se retire la Gendarmería que hoy está custodiando ese lugar y así el municipio de Matanza pueda habilitarnos la llave", explicó Vanesa. Además, recordó que el Equipo de Antropología Forense realizó allí los estudios correspondientes para relevar cualquier prueba que pudiera colaborar para dar con el paradero de Luciano y aún se está a la espera de los análisis de esa inspección.




Descargar entrevista completa (click derecho en Guardar enlace como...)


Extracto del habeas corpus presentado por el CELS

No hay comentarios:

Web Analytics