domingo, 25 de mayo de 2014

Denuncian persecución gremial en Disco por tres despidos

El supermercado Disco (Jumbo Cencosud) es segundo en ventas en el país. Sin embargo, en abril pasado despidió a tres trabajadoras alegando dificultades económicas. Esa política de despidos viene desde 2013 y los trabajadores y trabajadoras de la firma denuncian bajos sueldos, maltratos y persecución hacia quienes reclaman.



El 16 de abril Romina Galati, Daniela Santoianni y Gisela Guzmán, de la sucursal 16 de Jumbo ubicada en Paraguay y Armenia en la CABA, recibieron un telegrama de despido. “Sabemos que los despidos son discriminatorios y persecutorios porque estábamos en una lista que la empresa había hecho, porque veníamos de un conflicto anterior”, relató Romina Gelati en conversación con Rap.  Sin embargo, en el telegrama se decía que el despido era“sin causa”

Las tres trabajadoras habían participado en huelgas y paros por el despido de otros delegados. Además, se iban a presentar como delegadas en las próximas elecciones. En un comunicado, los trabajadores denuncian que los despidos en la cadena, que maneja los supermercados Vea, Disco y Jumbo, vienen de 2013, son “sin causa” e incluso a trabajadores que se encontraban de licencia médica.  Además, Romina contó que la situación se replica en sucursales del sur y el norte del país, así como en otras empresas.

Romina señaló que“todas la empresas de supermercados están queriendo ajustar despidiendo trabajadores. Las empresas no están perdiendo plata pero si quieren dejar de tener gastos, los que despiden son efectivos para poder tomar chicos por agencia que están totalmente precarizados, cobran la mitad de lo que cobramos nosotros, no tienen derechos laborales ni sindicales”. 

Los trabajadores y trabajadoras de la cadena comunicaron que “la empresa aduce que está reduciendo personal porque sus ganancias han bajado. Sin embargo, la multinacional, con casa matriz en Chile, viene de ganar 344 millones de dólares entre enero y diciembre del año pasado, y en nuestro país este grupo es el segundo más importante en ventas de supermercados”.

A su vez, se refirió a la situación que afecta particularmente a las mujeres. “Nos han dicho que somos muy caras y por eso somos las primeras en la lista de ser eliminadas”, contó Romina. 

Descuidados

La firma del convenio de Precios Cuidados agitó el ambiente laboral en la cadena. El supermercado provocaba desabastecimiento de esos productos en las góndolas, lo que generaba el enojo de los clientes y el malestar para los empleados. “Cuando salió el pan cuidado, como nos decían que con ese pan no tenían ganancia lo guardaban y no lo cocinaban. Hasta nos han dicho los jefes que nos iban a sancionar si vendíamos ese pan”, indicó Romina, que trabajaba en el sector de panadería de Disco. 

Por otro lado, la trabajadora denuncio que la empresa obliga a los empleados a comprar en ese supermercado. En lugar de efectivo les entregan tickets que solo pueden canjear en la misma empresa, y los descuentos son del 20 por ciento sobre el precio final, cuando hay clientes que obtienen descuentos de hasta el 30 por ciento. 

Funcionarios de distintos partidos tanto del oficialismo como de la oposición y la izquierda, y referentes de organizaciones políticas y sociales firmaron una carta rechazando el despido de las tres trabajadoras. “No son nuevos los despidos y persecuciones discriminatorios en Cencosud, y en particular en la sucursal 16. Es por eso que exigimos la inmediata reincorporación de las compañeras”, dice la carta firmada por Héctor Recalde, Andrés Larroque y Carlos Kunkel del Frente para la Victoria, Facundo Moyano, Héctor Daer del Frente Renovador, Victoria Donda del FAP, el “Pollo” Sobrero y Carlos “el Perro” Santillán, entre muchos otros. 

No hay comentarios:

Web Analytics