viernes, 23 de mayo de 2014

Crean registro de Abogados del Niño


Desde noviembre de 2013, todos los Colegios de Abogados de la provincia deben contar con un registro de Abogados del Niño. “Nuestra figura empieza y termina cuando el niño lo decide”, afirmó el abogado Héctor Yemmi de Lomas de Zamora, el distrito pionero en poner en práctica esta especialización que apunta a que chicos y chicas sean escuchados por los funcionarios judiciales.




La Legislatura bonaerense sancionó en noviembre de 2013 la Ley 14.568, con la que adecuó su legislación a la normativa nacional que establece la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. La misma se adecúa a la reforma constitucional de 1994; hasta entonces, los niños eran un objeto a custodiar por el poder judicial, no sujetos de derecho.

“Los niños tienen que ser oídos, los jueces tienen que escucharlos y ver qué hacen con eso”, expresó  Héctor Yemmi, a cargo del flamante Registro de abogados del niño en Lomas de Zamora. También explicó que esta figura casi no interviene cuando los chicos y chicas están en conflicto con la ley penal, en esos casos actúan abogados o defensores de menores. El rol del abogado del niño es de mediador, cuando el chico necesita ser escuchado porque, por ejemplo, sus mismos padres afectan sus derechos.

La escuela y los institutos tienen la posibilidad y la instrumentación de reclamar ante la vulnerabilidad del niño. Es importante tener en cuenta que, en los casos de violencia, cualquiera puede hacer la denuncia.“Los niños cuando sienten que están bajo la autoridad del agresor se callan. El juzgado tiene que hacer que se sientan bien para que pueda declarar y exigir lo que tengan que exigir”, indicó Yemmi.

La figura del abogado del niño también es necesaria en casos de extrema vulneración de derechos: “Habitualmente, los niños son internados en hogares indefinidamente y ni siquiera saben quién es el juez o por qué está ahí o si cometió un delito”. “La ley es una ley de avance, los niños dejan de ser un objeto a custodiar y pasa a ser un sujeto de derecho. Creo que la legislación tiene que ir desde la inclusión, cuando se excluye gente del sistema creas un enemigo”, concluyó Yemmi.

“En este momento se lo escucha pero no se lo vincula demasiado a la causa, en estos casos no se trata de que el juez actué como padre porque el niño tiene derechos y hay que respetárselos”. Por eso, el abogado sostuvo que “hay que cambiar mucho la mentalidad de los abogados”.  El municipio de Lomas de Zamora abrió cursos de especialización para “tratar a ese sujeto con sus complejidades”. En este sentido, Yemmi  explicó que el Abogado del Niño es una nueva especialización, motivo que también fundamenta la demora en la instrumentación de la medida.

No hay comentarios:

Web Analytics