lunes, 14 de abril de 2014

Un eclipse lunar podrá observarse desde todo el continente

Fuente: Planetario Galileo Galilei
Durante la madrugada del martes, podrá verse desde todo el continente americano un eclipse total de luna, donde el satélite adquirirá una tonalidad anaranjada. El fenómeno será visible entre las 2 y las 5 de la mañana y será el primer eclipse del año. El Observatorio de la UNLP abrirá sus puertas e invita a contemplarlo en una actividad libre y gratuita.



El eclipse que tendrá lugar la madrugada del martes 15 -es decir, la noche del 14 al 15- será el primero de una tétrada de "lunas rojas" que se producirá aproximadamente cada seis meses y que se repetirá solo siete veces en este siglo.

"Por ser un eclipse total, la luna adquiere una tonalidad anaranjada o roja al entrar en el cono de sombra que produce la Tierra cuando la ilumina el Sol. Si la Tierra no tuviera atmósfera, a la luna no le llegaría la luz del sol al entrar en este cono de sombra y no la podríamos ver, pero como sí la tiene, hay rayos que atraviesan la atmósfera, se refractan e iluminan la luna dándole este tono característico del eclipse", explicó María Silvina De Biasi, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP . De Biasi contó que el fenómeno será visible desde todo el continente americano, parte Este del Océano Pacífico y el Oeste del Atlántico y no traerá alteraciones en la naturaleza, más allá de leves modificaciones en las mareas. Los eclipses totales de Luna son poco frecuentes y el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011.

Fuente: Planetario Galileo Galilei
Si bien el fenómeno se podrá contemplar a simple vista, sin necesidad de telescopios o prismáticos, el Observatorio de la UNLP ubicado en el bosque abrirá sus puertas durante la madrugada para quienes quieran observar este fenómeno. La actividad comenzará las 3 de la mañana, momento en que la Luna comience a entrar en la zona de penumbra, y finalizará a las 5 cuando concluya el ciclo. La entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios:

Web Analytics