sábado, 19 de abril de 2014

Relanzan la red de periodistas judiciales “Cosecha Roja”

Cosecha Roja nació en 2010 en el marco de un taller sobre violencia de la Fundación Nuevo Periodismo Ibeoramericano. Este sábado convocan al relanzamiento del proyecto en el marco del Encuentro Federal de la Palabra. En comunicación con Rap, Leyla Mesygier, editora del portal, explicó que una de sus bases es “cambiar el discurso de la seguridad”.



La editora del portal cosecharoja.org señaló que el proyecto se basa en tres premisas. “En primer lugar es una red de periodistas, entonces cada historia parte de una colaboración de periodistas desde muchos lugares de Latinoamérica o de la Argentina”, señaló. Sin embargo, el equipo de comunicadores está unificado a partir del género policial, y en este sentido indicó que la segunda premisa es “contar noticias policiales con un estilo narrativo particular que tiene que ver con la tradición de la no ficción”.

EL tercer eje del proyecto periodístico es en relación al discurso de seguridad que llena las páginas y la programación de los medios hegemónicos. Mesyngier explicó que se busca “contar desde otro lugar, no sólo hablar de la seguridad desde otra perspectiva que no es la de los medios hegemónicos, sino contar desde otro lugar, no sólo halar de las víctimas, sino también desde el victimario”. Como ejemplo de esto la editora retoma el caso del linchamiento de David Moreira en Rosario, indicando que “nos funcionó mucho trabajar y pensar lo que decían los vecinos del barrio donde pasó”. En cuanto a discursos de seguridad también retomó un hecho reciente como fue la declaración de emergencia en seguridad en la Provincia de Buenos Aires, señalando que parte del trabajo de Cosecha Roja es “ver qué pasa con los planes de seguridad en donde se refuerza la presencia policial, ver con números o cifras cómo el fortalecimiento de la policía en la calle tampoco funciona”.

Mesyngier concluye que su objetivo “es un desafío enorme, no creo que vayamos a cambiar el discurso de los medios hegemónicos ni políticos en el corto plazo, pero no hay que dejar de intentarlo”. En relación a esta batalla, señala que el trabajo de Cosecha Roja “tiene que ver con una idea casi de militancia”.

Los comienzos

El nombre del proyecto surge de la novela “Cosecha Roja” publicada por Dashiell Hammet en 1929. Mesyngier explicó que el esta suerte de tributo, surge de la base del proyecto: “tiene que ver mucho con la tradición policial, con la aparición del periodismo policial, la esencia del proyecto son los casos policiales”. Por otro lado, explicando los orígenes del proyecto, Mesyngier indicó que el proyecto surgió en el marco de un congreso de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en un taller sobre violencia.

Descargar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics