viernes, 25 de abril de 2014

La Pulseada cumple 12 años en la calle

En abril de 2002 se publicó el primer número La Pulseada, la revista de la Obra del Padre Cajade. Para festejar estos 12 años en la calle un libro con una selección de 12 notas: una por cada año dando la pulseada por un país con infancia. La presentación será este sábado a las 20hs en el centro cultural Azul un ala.


"Era plena crisis de 2001. Parecía una locura, no había precio para el papel, no se sabía qué iba a pasar con nada. Pero eran las cosas de Carlitos: avanzar pese a todo". Así recuerda Carlos Sahade, director durante 10 años de la revista, el inicio de La Pulseada, que salió a la calle en abril de 2002, después de muchos meses de trabajo.

En este duodécimo aniversario, La Pulseada lanza un libro que sus integrantes definen como "una suerte de memoria y balance" donde se compila una nota por cada año de existencia de la revista. La selección de los artículos fue realizada por Carlos Gassmann, editor de la publicación, e ilustrada por fotografías de Diego Sebastián Torres, bajo la edición de Pixel. La presentación será el sábado en el centro cultural Azul un ala (69 entre 12 y 13) desde las 20 hs y participarán el grupo musical La Modernidad y los colectivos artísticos Laboratorio de ideas, Mostro y Libélula. Además, estarán presentes las publicaciones de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes.

Gassman definió a La Pulseada como un lugar desde donde construir un nuevo sentido común y como" un proyecto de dos caras: un proyecto periodístico que quiere dar a conocer otros temas que no están los medios comerciales u ofrecer otros puntos de vistas, pero también un proyecto social porque vendedores e instituciones que obtienen beneficios económicos para sustentarse a través de la venta de la  revista". 

Sahade agregó que, desde el comienzo, la idea era generar "algo atractivo que se alejara del modelo intelectual de las publicaciones" y que afrontaban "el desafío de escribir con claridad para todo el mundo". Esta propuesta se amplía día a día y, además de la publicación mensual en papel, La Pulseada tiene su propio sitio web y un programa de radio semanal que se emite los martes a las 17hs por Radio Estación Sur y puede escucharse por Futura los miércoles a las 17hs.

En el número 18 de la revista, en mayo de 2004, Carlos Cajade afirmaba: "Queremos seguir con nuestro aporte periodístico ayudando a dar la gran pulseada: de la vida contra la muerte; de la verdad contra la mentira; de la justicia contra la injusticia; de la alegría de la dignidad contra la amargura del sometimiento; de la esperanza de un país para todos contra la tristeza de que siga siendo sólo para algunos". Hoy, la revista festeja sus primeros 12 años y sigue dando esa gran pulseada de la que hablaba Carlitos.


El libro costará $80 en librerías y $60 para los suscriptores de La Pulseada. Los interesados deberán escribir a lapulseada@lapulseada.com.ar indicando nombres, apellido, dirección y teléfono.




No hay comentarios:

Web Analytics