martes, 3 de diciembre de 2013

Detuvieron en la facultad de Periodismo a Fernando Esteche

Martes 3 de diciembre de 2013


Hoy a las 19hs fue detenido Fernando Esteche, dirigente del Movimiento Popular Revolucionario Quebracho, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP luego de que se confirmara su condena a 3 años y 8 meses de prisión por el escrache a un local del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch tras el asesinato de Carlos Fuentealba. Antes de su detención, brindó una conferencia de prensa acompañado por organizaciones políticas y sociales.



A las 19hs del martes 3 fue detenido Fernando Esteche, dirigente del Movimiento Popular Revolucionario Quebracho, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Su detención se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la sentencia a 3 años y 8 meses de prisión por un escrache a un local de Jorge Sobisch, ex gobernador de Neuquén y responsable político del crimen del maestro Carlos Funtealba en 2007. Raúl "Boli" Lescano, otro de los dirigentes de Quebracho, iba a ser detenido durante la jornada de hoy, pero se encuentra internado en una clínica platense y por la tarde debió ser intervenido quirúrgicamente luego de un diagnóstico de cáncer.

Minutos antes de su detención, Esteche brindó una conferencia de prensa en la facultad donde afirmó que "hay en la Argentina un sector que quiere hacer que la gente no se pueda expresar, de que los negros no puedan hacer política, que los pobres no puedan hacer política; entonces nos quieren meter en cana a todos los que protestamos por esas cuestiones. En esta demostración de hoy nos toca dar testimonio de esta injuria, de este agravio, de esta situación de impunidad y de la criminalización a la militancia".

  Acompañaron al dirigente las organizaciones Tupac Amaru, Frente Popular Darío Santillán, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas, Federación Universitaria de La Plata, entre otras. También participaron de la conferencia de prensa Florencia Saintout, Vilma Ripoll, Gabriel Mariotto, Luis D´elía, Christian Castillo, Alberto Santillán.

"Estamos demostrando uno de los niveles de unidad popular más alto que he visto en toda mi trayectoria militante que no tiene que ver con un organización o con sus dirigentes sino con el agravio que se le está haciendo al movimiento popular", afirmó Esteche. También explicó que no considera que su condena tenga fines ejemplificadores para otros militantes sociales: "si alguien tuvo esa idea, la respuesta que les doy yo es que perdieron. Esto no intimida a nadie, pero no porque nadie puede identificarse con nuestra lucha, sino porque cada uno de nosotros cuenta con esta fuerza que no es nuestra, es de todos nosotros".

En referencia al escrache que militantes del MPR Quebracho realizaron en 2007 al local de Sobisch, dijo que "fue la forma que nuestra organización política encontró para demostrar su bronca. Estamos a horas de que se concrete la detención de dos militantes populares, de dos dirigentes políticos y queremos decir que no creemos que es el paisaje cotidiano que pinta la Argentina, pero sí creemos que hay que detener esta idea de judicialización porque después a la Justicia no se la controla. En el poder judicial se ha refugiado una gran cantidad de rufianes por los que nadie va, nadie está verdaderamente acompañando una pelea por el saneamiento y la democratización del poder judicial ".

Fernando Esteche fue trasladado a la Alcaidía porteña de calle Talcahuano y Lavalle, para luego quedar alojado en la cárcel de Ezeiza.

Descargar audio

Nota relacionada

No hay comentarios:

Web Analytics