miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuatro días para celebrar el método de impresión más antiguo



Miércoles, 4 de diciembre de 2013
Entrevista a Marian Ka, organizadora.


Mañana jueves 5 comienza Presión, el primer Encuentro abierto de grabado que se realiza en la ciudad de La Plata. Hasta el domingo tendrán lugar exposiciones, talleres de experimentación, charlas y lecturas de poesías, inspiradas en el trabajo de grabadores de la ciudad. En las jornadas se buscará poner en diálogo y transmitir las experiencias de quienes mantienen vigente una de las expresiones artísticas y técnicas de impresión más antiguas.







El 1° Encuentro de Grabado Presión es un acontecimiento que pretende el encuentro de grabadores expertos e inexpertos, en un dialogo transparente y una transmisión de experiencias. Los organizadores y organizadoras del Encuentro ponen el acento en la transmisión oral del conocimiento, y en la importancia de democratizar y dar a conocer un método que se practica mucho en la ciudad. En diálogo con Rap, Marian Ka relató que la idea surgió de un grupo de siete personas, algunos estudiantes de Bellas Artes y otros autodidáctas, que ya realizaban muestras -cerradas- y que vieron la necesidad de realizar un encuentro abierto, con otra gente que hace la misma actividad.

“El grabado es el método más antiguo de impresión seriada”, relató Marian Ka. El grabado abarca varias técnicas, las más tradicionales y más antiguas son la silografía y el aguafuerte, que son grabados en madera y metal, pero también se graba en plástico. “Se trabaja sobre una matriz de estos diversos materiales, y eso se entinta y puede generar muchas copias”, explicó la artista. “La idea es la serie, que se puede reproducir una imagen más de una vez; el grabado es el padre de la imprenta y de los métodos actuales de impresión, es el inicio”, afirmó. Y agregó que el grabado “es el método más analógico que hay, lo que te permite realizar tus propias impresiones”.

El jueves  a las 18 arranca la actividad en Casa Inqui, en calle 1 n°1372 entre 60 y 61, con la apertura de la exposición abierta de grabado y una charla con Daniela Cadile. Durante la jornada también se realizará el primer sorteo de rifas, con el que se sotiene la actividad que es completamente autogestionada. También se llevará a cabo, la primera tanda de Lenguaje Cruzado, poesía a cargo de Juan Rux, Adrián Arancibia y Luis Mereco. Al cierre, musicalizará Lucas Said. Cabe aclarar que parte de las actividades se realizarán en Casa 8, en 8 y 68. Para ver la programación completa se puede visitar el blog: presion2013.blogspot.com.ar.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics