martes, 26 de noviembre de 2013

"Buscamos el encuentro con una comunidad que tiene interés en formarse en salud"

Martes 26 de noviembre de 2013

Entrevista a Verónica Bonelli, directora del Centro Experimental Bachillerato de Adultos en Salud y Lola, estudiante del CEBAS.

Desde principios de los ´90 funciona en el Hospital San Juan de Dios un bachillerato para adultos con orientación en salud. Según contó Verónica Bonelli, directora de la institución, es un proyecto basado en la educación popular y la atención primaria impulsado desde el sistema público. Como parte de un proyecto de extensión universitaria, trabajan en vinculación con la comunidad del barrio Puente de Fierro.



El Centro Experimental Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS) Nº1 Floreal Ferrara es un secundario con orientación en salud que funciona hace más de 10 años en el Hospital San Juan de Dios. Este espacio educativo resulta de un convenio entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección General de Escuelas y tiene orientación en enfermería y gestión en salud. "Trabajamos la promoción de la salud: no trabajamos para curar la enfermedad sino para prevenir que la comunidad se enferme. Buscamos generar condiciones saludables para vivir basados en la educación popular y la atención primaria desde el sistema público", expresó Verónica, directora del CEBAS.

Actualmente, asisten más de 150 alumnos, la mayoría empleados del sistema de salud que no han podido terminar su bachillerato y trabajadores comunitarios. "Hay algo que es una conquista en salud que tiene que ver con vivir colectivamente, entender lo comunitario, encontrar buenos motivos para la vida", agregó Verónica. Según expresó Verónica, el principal desafío de la institución es "que esta experiencia deje de pelear su existencia todo el tiempo; que las autoridades piensen que una orientación en salud es necesaria".

Una de sus estrategias de aprendizaje es vincular sus saberes en salud con prácticas de promoción de la salud en el asentamiento Puente de Fierro, ubicado entre las calles 23 a 30 y de 84 a 90. Esta relación comenzó porque la comunidad en los primeros años de conformación del asentamiento no se vinculaba a las Unidades Sanitarias cercanas. Es en relación con actividades de esta estrategia que algunos referentes de la comunidad empiezan también a estudiar en el bachillerato y se suman otros actores vinculados más  a actividades de promoción de la salud que a la atención.  

Tendiendo puentes

  "Tendiendo Puentes. Desarrollo de Estrategias de Comunicación y Salud para el Barrio Puente de Fierro de la ciudad de La Plata" es un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  y Trabajo Social en conjunto con el CEBAS Nº1 Floreal Ferrara, formó a estudiantes del bachillerato especializado en salud en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos; gestión de proyectos y construcción de estrategias de comunicación para que puedan formular y gestionar propuestas de desarrollo en estos sentidos con jóvenes del barrio. Actualmente, los y las estudiantes están en pleno proceso de intervención en el barrio desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social.

Para comunicarse con el Centro Experimental Bachillerato de Adultos en Salud N° 1 o averiguar por incripciones podés acercarte a calle 27 y 70 o llamar al (0221) 4578663.

No hay comentarios:

Web Analytics