lunes, 25 de noviembre de 2013

Agresiones tras el XXVIII Encuentro de Mujeres

Lunes 25 de noviembre de 2013

Entrevista a Clarisa Algarrista, militante del Frente Popular Darío Santillán CN y participante del Encuentro de Mujeres.
Fuente: Télam

Entre el 23 y el 25 de noviembre más de 15mil mujeres participaron del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan. Como parte de las jornadas de debate y reflexión, se realizó una marcha frente a la Barrick Gold en oposición a la megaminería y el extractivismo a gran escala. Luego de esta manifestación,  organizaciones recibieron agresiones y algunos micros fueron apedreados mientras emprendían su regreso.



"Soberanía sobre nuestros territorios y sobre nuestros cuerpos" fue una de las consignas del XXVIIII Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar este fin de semana en San Juan. Más de 15mil participantes de todo el país se reunieron allí para reflexionar y debatir acerca de sus derechos y problemáticas que las atraviesan vinculadas a la familia, la sexualidad, salud, violencia, trabajo. Este año, el movimiento de mujeres sumó a sus temáticas tradicionales, la lucha contra la megaminería, atendiendo a la actividad extractiva que se desarrolla en la provincia que fue sede.  En el marco del encuentro, el sábado se realizó un escrache a la empresa Barrick Gold, que desde 2009 explota la mina Pascua Lama en territorio argentino y chileno. Con promesas de miles de puestos de trabajo y extracción de toneladas de oro, plata y cobre los gobiernos de ambos países dieron el visto bueno al proyecto a pesar de que la extracción se produce a cielo abierto comprometiendo el aire, el agua y el suelo. 

Luego de esta manifestación, varias de las organizaciones participantes recibieron apedradas en las escuelas donde se estaban hospedando y robos; además, algunos micros fueron agredidos al salir de la ciudad. "El encuentro fue masivo, se desarrolló en perfectas condiciones hasta el día posterior a la marcha central.  Nosotras, junto a un amplio arco de organizaciones, veíamos como un eje la lucha que se va dando en esta provincia venir a denuncia la megaminería", afirmó Clarisa, militante del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional. Al momento de los hechos no pudo realizarse la correspondiente denuncia, ya que en toda la ciudad no había un fiscal de turno. A pesar de estas agresiones no hubo heridas de gravedad y, más allá de algunas demoras, las organizaciones pudieron emprender sus respectivos regresos con normalidad.


Contra todas las formas de violencia

En un comunicado conjunto, organizaciones participantes expresaron que "en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres seguimos denunciando la vigencia de este sistema patriarcal defendido por sectores conservadores que violentan nuestros cuerpos y libertades. Hacemos responsables de la integridad de nuestras compañeras al gobierno de la provincia de San Juan y a la policía provincial que se negó a dar respuestas ante esta situación".


"Irnos con este sabor amargo sin salir a denunciar esto no podía pasar porque puede sentar un precedente no sólo como mujeres sino que sea más integral, en este caso fue lo que está pasando contra la megaminería", explicó Clarisa. "No creemos que son hechos aislados, fueron muchos hechos y que la verdad no nos parece dejarlo pasar", agregó.

No hay comentarios:

Web Analytics