martes, 1 de octubre de 2013

Una jornada de memoria y denuncia a seis meses de la inundación

Martes 1° de octubre
Entrevista a Eduardo Karachoff, integrante de Defendamos La Plata.

A seis meses de la inundación, asambleas barriales y otras organizaciones sociales realizarán una jornada el miércoles 2 para mantener viva la memoria y la denuncia. A medio año de los hechos, aún no se pudo establecer la cantidad exacta de víctimas fatales y no se realizaron las obras hídricas para evitar que una situación semejante vuelva a suceder.
Escuchar

 

El miércoles 2, desde el mediodía y durante toda la tarde, se realizará en Plaza San Martín una jornada para denunciar y reflexionar acerca de la inundación que tuvo lugar en La Plata, Berisso y Ensenada el pasado 2 de abril. A través de charlas, debates e intervenciones artísticas se analizarán los motivos del desastre, el estado de las causas judiciales y las consecuencias de la catástrofe.

Los ejes de la actividad en este sexto aniversario serán reclamar una investigación seria acerca de la cantidad de víctimas y fallecidos, juicio y castigo a los responsables políticos, un plan de obras consistente custodiado por expertos en el tema y por los vecinos y la derogación del Código de Ordenamiento Urbano. Por la tarde, se realizará una marcha  a la casa de Gobierno para reclamar los puntos del petitorio que la unión de asambleas barriales sostiene desde mayo.

Según explicó Eduardo Karakachoff, integrante de la ONG Defendamos La Plata, "es inadmisible que en la ciudad de La Plata no tengamos una definición acerca de nuestros muertos y desaparecidos . Es inaceptable que el gobierno esté ocultando esta información." También agregó que "los platenses decimos ni olvido ni perdón, vamos a acordarnos bien de quiénes son los responsables de esto y de cómo se entregó la ciudad a las inmobiliarias y a las constructoras", explicó.

A su vez, Karakachoff se refirió al accionar de los distintos actores estatales antes y después de la inundación: "nadie salió a rescatar a los vecinos, salvo sus propios vecinos. Luego hubo un silencio sobre aquellos que estaban reclamando y pidiendo asistencia".

A seis meses de la inundación, las causas en las que el fiscal penal Jorge Martín Paolini investiga responsabilidades políticas no tienen a ningún funcionario procesado. En tanto, la investigación sobre errores e irregularidades en la confección del listado de víctimas fatales, en manos del equipo del juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias, promedia una segunda etapa de producción de prueba. Las víctimas son en principio más de 80, con distintos grados de relación con el anegamiento.

No hay comentarios:

Web Analytics