jueves, 10 de octubre de 2013

Silencio mediático: Asesinan a una niña en un tiroteo en José León Suárez

Entrevista a Silvina Paredes, mamá de Ivonne Eloy.

caminandojuntxs.blogspot.com.ar
El 15 de septiembre falleció Ivonne Alejandra Eloy. La niña de José León Suarez había sido baleada 25 días antes en un tiroteo entre presuntos transas, ocurrido en la puerta de su casa. A días de cumplirse un mes de su muerte, la mamá  de Ivonne cuestiona a los grandes medios de comunicación que no se interesan en el caso, pese a que familiares y vecinos se acercaron en numerosas ocasiones pidiendo que le den visibilidad. Como en el caso de Kevin, el niño  asesinado en Zavaleta, el silencio vuelve a ser cómplice. 

Escuchar entrevista

El 20 de agosto Ivonne volvía a su casa del Barrio Independencia después de un turno con el nutricionista. Al bajarse del remise con su mamá, se encontró en el medio de una balacera. La familia la llevó al Hospital Eva Perón y mientras la atendían llegaron movileros de algunos grandes medios. La mamá de Ivonne, Silvina Paredes, no quiso atenderlos en ese momento. 

“Me gustaría que también algún canal se acerque para que esto salga a la luz, esto me pasó pero nadie se enteró. Los medios no lo sacan, capaz porque se habrán enojado. Yo quiero que me entiendan, no podía dar testimonio en el Hospital, ellos fueron a verme pero ahí no quise. Después cuando trasladaron a la clínica se cortó con los periodistas. No quisiera creer que alguien los está atajando para llegar acá, porque Ivonne era una chica inocente”, relató Silvina en diálogo con Rap a la Mañana.

Junto al apoyo de la Escuela 33, ubicada frente a la casa de Ivonne, y la de los vecinos y vecinas  con quienes se reúnen los martes en asamblea, comenzaron a organizar movilizaciones y corte en el puente de José León Suárez pidiendo Justicia.  La respuesta de los funcionarios fue casi nula. La Asamblea del barrio se reunió con el Secretario de Seguridad de Municipio de San Martín, José María Fernández,  y agentes de la Comisaría Cuarta, que les dijeron que esperen, que ya van a encontrar a quien disparó. 
Caminandojuntxs.blogspot.com.ar

“Son políticos no les podes creer. El lunes se cumple un mes y vamos a hacer un mural acá donde ella cayó, los vecino van a hacer un batucada para que se enteren los vecinos, hay muchos que no saben qué pasó”, agregó la mamá de la niña.

Durante las primeras horas de la internación de Ivonne,  su madre prestó declaración. “Unas cinco o seis veces me tomaron testimonio en el Hospital, me dicen que hay que esperar, supuestamente lo fueron a buscar, hicieron allanamientos,  ahora me dicen que esta en la plata”. Al día de hoy no hay certezas. 

La muerte de Ivonne ocurrió a los pocos días de que  Kevin, de nueve años, sea asesinado en Zavaleta por una bala proveniente de un enfrentamiento narco, posibilitado por la libración de la zona por parte de la Prefectura y la Gendarmería. Al igual que con Ivonne, los medios silenciaron el caso.



La Cuarta

La Comisaría 4ta de José León Suarez, que actúa en el caso, había sido intervenida en 2011. Dos policías de esa dependencia mataron a dos adolescentes tras el descarrilamiento de un tren de cargas en la villa La Cárcova. El hecho se hizo mediático a nivel nacional y las imágenes televisivas mostraban cómo  los vecinos de la zona se acercaban para llevarse algo de lo que se había desparramado tras el descarrilamiento. La Departamental  de San Martín y la Comisaría 4ta reprimieron y produjeron la muerte de dos chicos. No obstante, con el paso del tiempo la Comisaría retomó su funcionamiento habitual, en connivencia con transas y quioscos de la zona. 

En comunicación con Rap a la mañana, Tomás Eliaschev, periodista que sigue el caso, afirmó que los vecinos de Independencia “saben dónde hay puntos de ventas, y que ahora hay disputas de las distintas bandas que son conocidas y que se pelean por los territorios; todo eso en connivencia con la Policía”. Luego, agregó que cuando se han hecho movilizaciones a las comisarías de la zona repudiando estos hechos, los comisarios alegan que la Justicia es lenta. “Ahí todos saben quién es quién, pero nadie actúa”, denunció Eliashev.

Ante la pregunta por el silenciamiento mediático, Eliaschev expresó: “Esto sucede en un barrio humilde, queda frente al CEAMSE, frente a la cárcel, asentado en terrenos que eran basurales, un barrio que no cuenta con la infraestructura básica, están cerca de barrios muy pudientes. Hay un tema que no se habla porque sucede en un barrio humilde, si esto sucedida en otro barrio esto sería la tapa de todos los medios. Esta censura es la censura a los pobres y a los invisibilizados de siempre”.

En tanto, señaló que otro nivel de censura es el político. Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, integra el Frente Renovador de Sergio Massa que tiene una fuerte protección de los medios opositores al Gobierno Nacional. “Los vecinos y familiares de Ivonne dijeron que se acercaron a la marcha del caso de Araceli, la chica desaparecida luego de decir que iba a una entrevista laboral, y cuando quisieron hablar con los medios por lo de Ivonne, los movileros decían que no podía cubrir es el tema porque tenían una orden de no hacerlo”, cerró Eliashev.


Un medio comunitario de San Martín, “Caminando Juntxs”, fue el único que siguió la muerte de Ivonne. Concluían una crónica sobre el velatorio de la niña diciendo: “Nadie se entera. Niñxs en el medio de la pobreza víctimas de los negociados de la policía y los transas. Qué quilombo armarían si hubiera pasado en otro lado, ¿no? La lluvia arrecia cada vez más fuerte sobre la humilde casa de Ivonne pero no supera el llanto de decenas de familiares y vecinxs que se acercan a despedirla. “¿Por qué con ella mamá?” dice entre llantos una pequeña en el lugar. Y con inocencia extraordinaria exclama: “era una nena buena”.

No hay comentarios:

Web Analytics