jueves, 3 de octubre de 2013

“No más inundados, La Plata no olvida”

Jueves 3 de octubre del 2013
 
A seis meses de la inundación, los vecinos afectados y los familiares de las víctimas encabezaron una multitudinaria manifestación. Los reclamos fueron el esclarecimiento del número de muertos,  la derogación del Código de Ordenamiento Urbano, la realización de obras hidráulicas y subsidios para los damnificados.

La jornada empezó al mediodía en Plaza San Martín, en donde se realizaron charlas y muestras artísticas en torno al tema. Llegada las seis de la tarde, marcharon hacia Plaza Moreno, allí hizo una suelta de globos con fotos y mensajes para no olvidar la tragedia.
Los temas de tratados en las charlas fueron: la planificación -las obras hidráulicas y el COU, con la participación de los ingenieros Pablo Romanazzi y Claudio Velazco; la cuestión judicial: las víctimas y las responsabilidades, con los abogados  Luis Federico Arias y Martín Berasategui y, las consecuencias y subsidios: se trató lo expuesto en el informe de Colegio de Trabajadores Sociales.
“Esta inundación dejó a la vista muchísimos problemas que nosotros veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo, la falta de un plan de contingencia, el modo de obrar de la policía. Un montón de situaciones que quedaron en evidencia a partir de esta catástrofe y creo que nos ha unido un poco más a todos para poder sobrellevarlas y también revertirlas” dijo Arias.
También se hizo presente el Defensor del Fueron Juvenil, Julián Axat. A principios de abril, había iniciado, junto con Arias, una investigación para determinar las irregularidades en los datos proporcionados por el Estado. A los pocos días, fue apartado de la causa. “Seguramente fue por un motivo político pero disfrazado de forma técnica, en el sentido de decir que como no se había hallado ningún chiquito, ningún niño, víctima de la inundación, no tenía nada que hacer yo ahí” aseguró Axat.
“Hay testigos en la causa que dicen que hubo chiquitos que fueron afectados, y si no estuvieron afectados sí estuvieron afectados de alguna manera en cuanto fueron desarraigados de su familia, no se sabía el paradero de muchos, que después sí se supo cuál era“  agregó Axat.
    En la plaza también se hicieron visibles distintas manifestaciones artísticas, desde poesía y música, hasta muestras fotográficas y periodísticas de inundaciones anteriores. Entre las bandas que sonaron estaban: "Pájaros", "Cruzando el Charco" y "Se va el camello”.
    Fueron unas dos mil personas las que se movilizaron hacia Plaza Moreno, en donde se realizó la suelta de globos con el mensaje “No más inundados, La Plata no olvida”. Como vienen haciendo todos los días 2 de cada mes, luego de la tragedia, frente al municipio leyeron los nombres de los fallecidos durante y en consecuencia de la inundación. La movilización culminó el Plaza San Martín en donde se expuso el documento que resumía todos los reclamos de los asambleístas y vecinos.

No hay comentarios:

Web Analytics