domingo, 6 de octubre de 2013

"No había ninguna excusa jurídica para que estuvieran detenidas"

Domingo 8 de octubre de 2013

Movilización por la liberación de las trans y travestis
Entrevista a Sofía Caravelos del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

Ximena y Daniela recuperaron su libertad luego de estar detenidas un mes y medio por tenencia de estupefacientes para consumo personal. Más de 20 chicas fueron apresadas en agosto por distintas causas que apuntan a criminalizar la prostitución y el trasvestimo. Denuncian un violento accionar policial.




La detención de Ximena y Daniela se produjo el jueves 22 de agosto a partir de una denuncia anónima al 911 por disturbios. Se encontraban en la zona de las calles 2 y 66 cuando policías de la Comisaría 9° al mando del Comisario Dante Castearena llevaron a cabo el operativo. En comunicación con Rap, la abogada Sofía Caravelos, del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica – CIAJ-, afirmó que  “no había ninguna  excusa jurídicamente válida para que estuvieran un mes y unos días detenidas”. En este sentido, agregó que la causa se inició por "tenencia de estupefacientes" y señaló que, por lo tanto, "la causa será destinada al archivo por la jurisprudencia de la Corte Suprema de Nación". Esto se produciría a partir del fallo efectuado por los magistrados en 2009, que estableció la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 23.737 que penaliza la tenencia.

El operativo policial se realizó en el marco de una serie de procedimientos llevados a cabo durante la segunda quincena de agosto donde fueron detenidas más de 25 trans y travestis. El más grande de ellos fue realizado el 24 de agosto, donde doce trans y travsetis fueron detenidas acusadas de “exhibición obscena”, mientras otras cuatro fueron imputadas por “venta de estupefacientes”. En estos operativos participaron los uniformados de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, supervisados por José Luis Zalazar. Mientras Ximena y Daniela consiguieron su libertad el jueves 3 de octubre, por lo menos otras cuatro chicas continúan detenidas en la Alcaldía Roberto Pettinato de Lisandro Olmos.

Las causas fueron iniciadas por el titular del Juzgado N°4, Juan Pablo Masi y por el fiscal Fernando Cartasegna. Caravelos afirmó que “lo llamativo y grave es que esa figura “exhibición” siempre se vincula con contravenciones, pero en esta ocasión el fiscal uso un delito, “exhibición obscena”, utilizando esta figura penal para producir las detenciones masivas”.

Entre las distintas causas que se abrieron, una de las figuras utilizadas es relacionada al comercio de droga. En este sentido la abogada afirmó que “la forma de meterlas presas es con la pena de la supuesta venta de estupefacientes” y agregó que “puede ser que haya venta, pero son el último eslabón, da la casualidad que son todas mujeres travestis y esto queda invisibilizado en los expedientes“.

En su declaración en la justicia, Ximena y Daniela realizaron denuncias sobre el accionar policial. Entre ellas se señala que fueron desnudadas, tratadas como hombres y requisadas por hombres, lo que implica una violación a la identidad de género. A su vez, este accionar policial fue convalidado por la justicia, que en el expediente judicial las nombro como hombres, identificándolas como sujetos masculinos.  Según el artículo 12 de la Ley de Identidad de Género, “cuando la naturaleza de la gestión haga necesario registrar los datos obrantes en el documento nacional de identidad, se utilizará un sistema que combine las iniciales del nombre, el apellido completo, día y año de nacimiento y número de documento y se agregará el nombre de pila elegido por razones de identidad de género a solicitud del interesado/a”. También agrega que “en aquellas circunstancias en que la persona deba ser nombrada en público deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada”.

En relación a los vejámenes narrados por Ximena y Daniela, Caravelos afirmó que “los fiscales de oficio deberían iniciar investigaciones por delitos de acción pública”. En este sentido afirmó que “si no lo hacen hay una situación mucho más grave de encubrimiento”. La abogada también agregó que  según lo declarado por las chicas, son los policías los que en otras ocasiones les cobran para no detenerlas.



El accionar mediático

La situación de estas mujeres fue publicada por el diario platense 'El Día'. A raíz de esas notas el CIAJ denunció que el periódico "construye un discurso discriminatorio y violento, vulnerando la normativa vigente en Derechos de las mujeres y trans". El Colectivo llamó la atención al diario ya que al referirse a las chicas lo hacía con género masculino, tal como fue consignado en las actas policiales y el expediente judicial.

La denuncia pública también alerta a la cosificación de las mujeres en los dichos del diario. Ellas aparecen como parte del paisaje nocturno de un barrio, "como factores en la conformación del precio del suelo, asociándolas al delito y a la conflictividad e inseguridad social” señala el CIAJ. También agrega que “desde El Día dedican extensos artículos jamás firmados por sus periodistas". Esta práctica también incita a oponer a las chicas trans en situación de prostitución como universos opuestos a los "vecinos, damnificados o rehenes", tal como los llama el diario.

Actualmente el CIAJ realiza un seguimiento sobre cómo se trata mediáticamente la identidad trans y como contribuyen a generar una moralidad pública que las excluye. La Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sancionada en 2009, establece que la violencia mediática es una de manifestación de la violencia de género, por lo tanto no descartan la posibilidad de presentar una denuncia ante el INADI - Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-. Este procedimiento lo realizaron en el 2012 por el tratamiento que El Día llevó a cabo en un caso de tomas de tierra en el barrio San Carlos de La Plata.

Escuchar entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics