martes, 8 de octubre de 2013

Ley de Hábitat: A casi un año no fue reglamentada pero ARBA cobra el impuesto

Martes, 8 de octubre de 2013

Entrevista a Sebastián Cuccia, de Resistencia Cultural Barrial 

El Día Internacional del Hábitat, que se celebra cada 7 de octubre, llegó con novedades. La Ley de Acceso Justo al Hábitat, aprobada hace diez meses por la Legislatura Bonaerense, finalmente fue publicada en el Boletín Oficial. Además, un informe periodístico dio a conocer que el Gobierno Provincial, a través de ARBA, cobra desde enero un impuesto cuyo destino es un fondo fiduciario que crea la Ley para mejorar la vivienda y el hábitat.


El 29 de noviembre de 2012, la Legislatura provincial aprobó la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que reemplazó una normativa vigente desde la dictadura. La misma fue impulsada por organizaciones sociales del campo popular, y presentada por el kirchnerismo y el FAP en la Legislatura, y sólo fue rechazada por Unión Celeste y Blanca. Busca regular el mercado inmobiliario, ampliar el acceso a la tierra y vivienda digna, y garantizar el derecho a la ciudad. 

Recién el lunes 7 de octubre fue publicada en el Boletín Oficial. En diálogo con RAP, el abogado y referente de Resistencia Cultural Barrial, Sebastián Cuccia,  opinó que se publicó en el Boletín Oficial “porque hace una semana el CELS y la Federación de Organizaciones de Tierra y Vivienda de Buenos Aires (FOTIVBA) presentaron una carta, porque un Defensor como Axat pidió un informe y  Arias exigió el informe, y porque un periodista del Foro de Niñez hizo un informe donde logró que ARBA reconociera  que estaban cobrando el impuesto”.

El viernes 4 de octubre, el Defensor Juvenil, Julián Axat, interpuso una medida de innovar para que en 48 horas se publique la norma en el Boletín Oficial. En su Facebook personal, Axat expresó el lunes: “Rápida de reflejos la Gobernación publicó hoy la Ley en el Boletín. Por una distribución justa del suelo, por un sueño sin desalojos”. La medida de Axat fue presentada a raíz del caso de una madre adolescente y su beba que estaban en situación de calle, para que, en el marco de la Ley de Hábitat, se les otorgue una vivienda digna.

Antes, otra acción había sido impulsada por el CELS, la CTA, la FOTIVBA  y la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS). El 26 de septiembre presentaron una carta al gobernador y vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y Gabriel Mariotto respectivamente, en la que exigieron a las autoridades provinciales la implementación efectiva de la Ley de Acceso Justo al Hábitat.

En tanto, entre una de sus disposiciones la Ley establece la creación de un Fondo Fiduciario para la mejora del Hábitat, proveniente de fondos de ARBA recaudados a partir del cobro del impuesto sobre la Planta Urbana Vacante y Baldíos. Cuccia explicó: “La Provincia de Buenos Aires, desde enero, cobra este impuesto, aplica y no reglamenta. Ese dinero no iba a la ley obviamente, porque no está creado el Fondo Fiduciario. Eso iba a rentas generales. Es mucha plata y la emergencia habitacional es muy grande en la Provincia y la Provincia te dice que no hay plata”

El Fondo Fiduciario es uno de los mecanismos de financiamiento dirigidos a planes de urbanización, de vivienda social, de crédito para quienes no accedan a la banca formal, y para la regularización dominial en villas y asentamientos. La Ley también prevé otras formas de financiación, como la conformación de un banco de tierras y la contribución obligatoria a los Municipios -regulada por Ordenanza- de al menos 10% de la valorización de emprendimientos con superficies mayores a los 5 mil metros cuadrados, tales como barrios cerrados, clubes de campo, entre otros.

Actividades en La Plata

En el marco del Día Internacional del Hábitat se realizaron en la ciudad distintas actividades. La Asociación de Inquilinos realizó una jornada de difusión en Plaza Moreno, en reclamo por una Ley de alquileres. En tanto, la CTA, CELS y FOTIVBA organizaron una Jornada junto al Consejo Social de la UNLP en Rectorado. La misma se planteó debatir sobre cuestiones legales así como experiencias y capacitación de las organizaciones en torno a “la lucha por la tierra y la vivienda en el Proyecto Popular”.

En declaraciones a Radio Futura, Franco Carballo, abogado del FOTIVBA contó que “lo que hoy se está celebrando en el mundo es el Día del Hábitat, que es la necesidad de que todo el mundo tenga un acceso digno al hábitat, el hábitat como un todo, como el derecho a la ciudad, el acceso justo de cargas y beneficios, y la gestión democrática de la ciudad. Lo que se viene a plantear hoy puntualmente es instar al Gobierno de la Provincia a que reglamente la Ley”.

No hay comentarios:

Web Analytics