sábado, 19 de octubre de 2013

Inundados de Parque Castelli inauguraron una escultura

Sábado 19 de octubre de 2013

La Asamblea de Vecinos de Parque Castelli inauguró en la esquina de 26 y 65 una escultura que recuerda la inundación del 2 de abril. La obra, que estuvo a cargo del artista Carlos Franchimont, fue realizada con materiales que se recolectaron en el barrio luego de la catástrofe. Según los vecinos, se plantea como un espacio de memoria a las víctimas y de lucha para que se realicen las obras públicas necesarias para que un hecho así no vuelva a ocurrir.

Escuchar a Carlos Franchimont, artista a cargo de la obra

Escuchar a Claudia, integrante de la Asamblea de Vecinos de Parque Castelli

El sábado 19, la Asamblea de Vecinos de Parque Castelli inauguró una escultura que logró transformar los restos de la inundación en una expresión de lucha y memoria emplazada en el espacio público. Carlos Franchimont, artista a cargo de la obra e integrante de la asamblea explicó, en diálogo con Radio Futura, que "muchos de los elementos que contiene la escultura son cirujeados de objetos rotos y arruinados por la  inundación, que habían sido arrojados por la calle como basura". Franchimont contó que se eligió el parque para su emplazamiento porque es un área muy transitada y el espacio donde se realizan las reuniones de la asamblea. Además, se optó puntualmente por la esquina de 26 y 65 porque allí fallecieron tres personas del barrio.
La Asamblea de Parque Castelli comenzó a funcionar luego de la catástrofe del 2 de abril a partir de los lazos de solidaridad construidos entre vecinos y vecinas de la zona aledaña al parque. Desde ese momento, se reúnen periódicamente para resolver las consecuencias de la inundación que aún persisten en el barrio y proponer estrategias para que un hecho así no vuelva a ocurrir. 

Una tragedia en continuidad

Durante la actividad, Claudia, una de las integrantes de la Asamblea de Parque Castelli afirmó que "para nosotros esto ha sido una tragedia por lo que significó el día 2 y 3 de abril esa cantidad de agua en nuestra ciudad, pero fue mucho más lo que vino después; para nosotros la tragedia está en continuaidad con lo que no hemos obtenido como respuesta, con la burla, con la mentira y con la minimización que cada funcionario que hemos encontrado ha hecho con nuestro planteo".

Además, puntualizó la importancia del trabajo en conjunto con vecinos y vecinas de otros barrios que también fueron damnificados por la inundación y destacó que "sabemos más de lo que pasa en los barrios que los funcionarios que nos representan". "Funcionamos en un espacio colectivo que es el espacio de asamblea de Asambleas de La Plata y eso nos fortalece y nos da la posibilidad de coordinar nuestros pedidos aunque cada barrio tenga en particular lo suyo", explicó.

No hay comentarios:

Web Analytics