martes, 22 de octubre de 2013

Incendio intencional en el centro cultural y social Galpón de Tolosa



Martes 22 de octubre de 2013

El sábado  a la madrugada se desató un incendio que afectó el área en que funciona el bachillerato popular “El Llamador” provocando grandes pérdidas. El peritaje realizado por los bomberos confirmó que no fue accidental.

Entrevista a José del Galpón de Tolosa




El sábado a las 3 de la mañana se desató el fuego que habría durado dos horas. Según el peritaje realizado por bomberos de la policía, el incendio fue intencional  ya que hubo dos focos y una ventana fue violentada para ingresar. José es docente del bachillerato popular que fue dañado por el incendio y señaló que de tres aulas que conforman el espacio, dos fueron totalmente destruidas. “Estaba construido principalmente por maderas, había también un entrepiso de madera y por eso se prendió fuego totalmente” señaló en comunicación con Rap.  A pesar de que una de las aulas no fue afectada por el fuego, quedó en peligro de derrumbe y deberá ser tirada abajo.

José señaló que, en ese momento, no había ninguna persona en el galpón  y que el incendio fue notificado a los bomberos por la guardia edilicia del ferrocarril. En este sentido, señaló el desconcierto acerca de quiénes podrían haber ocasionado el siniestro:  “creemos que podemos estar llegando a molestar a un sector que no tenemos muy claro quién es”, sostuvo.

El Centro Cultural  y Social Galpón de Tolosa funciona desde hace 6 años en la intersección de las calles 2 y 526.  En un comunicado de prensa, los integrantes del espacio afirmaron que "los motivos por los cuales nos decidimos  a sacar a uno de los galpones ferroviarios de Tolosa del total abandono en que lo había dejado el Estado para montar un espacio destinado al desarrollo cultural y social siguen más vigentes que nunca, construyendo cultura por el cambio social". Por su parte, el bachillerato popular “El llamador” surgió en 2010 y empezó a funcionar en 2011. Aquellos estudiantes que vieron nacer el proyecto se encuentran entre los primeros a egresar del bachillerato este año. Son más de 50 personas que construyen el espacio entre docentes y estudiantes.

 Desde el Centro Cultural señalan que en las próximas semanas se encontrarán realizando distintas actividades para reconstruir el espacio perdido. Si querés colaborar podes informarte de las distintas formas de hacerlo a través del Facebook Galpón de Tolosa. 

No hay comentarios:

Web Analytics