jueves, 17 de octubre de 2013

Incendio en un conventillo de La Boca

Jueves 17 de octubre de 2013

Entrevista Martina Noeilles, periodista y vecina del barrio La Boca.

Ocurrió el martes 15 por la mañana. Doce familias que quedaron sin casa y resultaron muertos dos niños. Actualmente, se encuentran viviendo en carpas y con la solidaridad de vecinos que les acercan insumos necesarios para pasar los días. Exigen que se realicen las obras necesarias para obtener una vivienda digna lo antes posible.

Escuchar


En comunicación con Rap, Martina Noeilles, vecina de La Boca y periodista, aseguró que “el incendio se produce por las malas condiciones en las que viven muchísimas familia en el barrio, en los conventillos, donde una chispa genera lo que generó”. “Si este incendio hubiera sido  en una casa diferente, de material, seguramente no hubieran muerto los dos nenes”, agregó.

La situación es la misma desde el incendio: los vecinos damnificados están viviendo en carpas y con la colaboración de la gente que le ha acercado insumos y alimentos. Necesitan, ahora, de un arquitecto matriculado que dé precisiones sobre la obra hay que realizar para volver a habitar los terrenos, ya que no se puede entrar por peligro de derrumbe.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofreció una indemnización para los damnificados de entre 1200 y 1800 pesos por tres meses y, en otros casos, por seis. Martina aseguró que es un presupuesto que “no alcanza ni siquiera para pagar  una habitación”.

Un barrio de conventillos
Desde hace ya dos años y en el marco del Plan Unión Cinturón Sur, el control de la zona está a cargo de la Prefectura y no de la Policía Federal. Sin embargo, a pesar de haber tenido un buen impacto el primer año, en el último tiempo “de alguna manera los enfrentamientos que  había habido entre distintas banditas de la zona estaban como mostrando que aquí no está existiendo una seguridad que pueda frenar y prevenir estas cosas”, afirmó Martina.

Son alrededor de 200 conventillos los que se encuentran en La Boca, un 60% del total de los que hay en la ciudad. Martina aseguró que existen programas estatales que tienen que ver con la emergencia habitacional que jamás se han cumplido. “De los distintos gobiernos que hubo ninguno cumplió con estos programas, que siempre ordenan poner en condición todos estos conventillos. El gobierno de Mauricio Macri tiene una orden nacional para hacer esto con veintiún conventillos, que son propiedad de la Ciudad de Buenos Aires, pero lo está haciendo con sólo dos”, informó Martina.

No hay comentarios:

Web Analytics