domingo, 27 de octubre de 2013

Fiscalización bilingüe para la participación democrática de pueblos originarios



COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS 2013

En la transmisión especial conjunta de Radio Futura y Estación Sur por las elecciones legislativas, la periodista Zulema Enríquez comentó que en varias provincias argentinas y en Capital Federal se está llevando adelante la primera experiencia en la historia del país de Fiscalización Bilingüe. Esta política es un paso más para la participación democrática de los pueblos originarios.


La medida fue impulsada por el Consejo Nacional de Política Indígena y la Cámara Nacional Electoral. En las escuelas de  Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal “se incluyeron fiscalizadores pertenecientes a pueblos originarios según la región, la provincia y la comunidad, dependiendo el pueblo”, explicó Zulema. Desde octubre, se realizaron encuentros de formación sobre fiscalización con folletería en la lengua originaria.
El objetivo es que “la participación democrática sea más plural, respetando la identidad, la cultura y valorizando la lengua”.  El material del programa está en las lenguas mocoví, qom y mapuche, y según explicó Zulema, “la idea es que en las próximas elecciones se extienda a las demás provincias”.

No hay comentarios:

Web Analytics