jueves, 31 de octubre de 2013

Familiares de Luciano Arruga sin respuestas

Jueves 31 de octubre de 2013

Desde hace 14 días organizaciones sociales, familiares, y amigos de Luciano Arruga se encuentran acampando en el Destacamento de Lomas del Mirador. “Estamos pidiendo que se complete el trabajo de los antropólogos forenses y que el Destacamento se convierta en un espacio de memoria social y cultural en defensa de los derechos humanos", expresó Vanesa Orieta, hermana de Luciano en comunicación con Rap.

El Destacamento de Lomas del Mirador donde fue visto por última vez a Luciano Arruga, el 31 de enero de 2009, se encuentra tomado por tiempo indefinido para reclamar la realización de los peritajes. La ex dependencia policial está protegida actualmente por una medida cautelar. Se estableció que personal de Gendarmería Nacional preservara el lugar para las posteriores pericias pero no quieren que la espera sea interminable. Exigen, que el Destacamento se convierta en un espacio de memoria en defensa de los derechos humanos que realice acompañamiento y atención a los jóvenes del barrio que sean victimas de la violencia policial.

La protección del Destacamento nunca fue eficiente ya que funcionó como tal hasta dos años después de la desaparición de Arruga. La policía deformó las denuncias, realizó amenazas, plantó falsos testimonios telefónicos y limpio pruebas. Los 8 policías implicados en la causa siguieron en funciones. En febrero lograron que la causa pasara a la justicia federal y que pasara de “averiguación de paradero” a “Desaparición forzada de persona”.

Hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta,“ los funcionarios con responsabilidad directa en la causa no están comprometidos con la causa en lo particular y con la problemática de violencia institucional” declaró Orieta a Rap. La “Campaña por el derecho a saber” busca que “no naturalicemos el paso del tiempo sin respuesta, que no naturalicemos las desapariciones en democracia" dijo Vanesa. Y agregó que por este motivo están respondiendo con la vigilia por que “esta metodología es la única que va a lograr algunos mínimos avances en la causa”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics