martes, 22 de octubre de 2013

El cura de los pobres que la iglesia quería callar

Martes 22 de octubre de 2013



Hoy se cumplen 8 años de la muerte de Carlos Cajade, cura tercermundista de La Plata que luchó por "un país con infancia".  La obra que inició continúa con proyectos productivos y casas para niños y niñas. A las 20.30 habrá una misa en el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable para recordarlo.





Claudia Auge, coordinadora de la Casa de Niños Chispita

Marianela García, autora de "Tibio nunca", biografía de Carlos Cajade

Carlos Cajade, conocido como Carlitos o "el Curita", es un referente en la lucha por los derechos de los niños y las niñas. Fue secretario general del Movimiento de Chicos del Pueblo, parte de la CTA, y fundador del Hogar de la Madre Tres Veces Admirable en La Plata. Tenía la certeza de que el diálogo, el amor y la ternura eran la base para construir un país con infancia.  Actualmente, la obra que lleva su nombre emprende día a día un trabajo dedicado a resguardar y garantizar los derechos de niños y adolescentes, a través de emprendimientos sociales para brindar cariño, abrigo, alimento y atención médica . Además, impulsa proyectos productivos para que los chicos se capaciten laboralmente.
El martes 22 se cumplen 8 años de su fallecimiento por un cáncer de colón. A las 20:30 en la Capilla Santa Teresita ubicada en el  Hogar de la Madre Tres Veces Admirable, ubicado en calle 643 entre 12 y 13, se hará una misa para recordarlo.

Claudia Auge, que trabaja hace 14 años en la Casa de Niños Chispita, ubicada en 151 entre 70 y 70bis de Los Hornos, contó que, por su trabajo y sus proyectos para la niñez, "muchos amigos que conocieron a Carlos decían que era un visionario". Además, aclaró que, en la continuidad de la obra, está el legado del cura. En cuanto a su  tarea diaria, explicó que "Chispita es fundamental para el barrio, es un lugar de referencia muy grande para los chicos del barrio".

Los cimientos de la obra

La Nochebuena de 1984 fue un momento fundacional para la obra de Cajade. En esa fecha, Carlos era cura párroco de la iglesia San Francisco de Asís de Berisso. Cuando terminó la Misa de Gallo, se encontró con tres chicos que le contaron que no iban a festejar la Navidad porque no vivían en sus casas sino en un baldío. Cajade organizó una cena con ellos y allí empezó la idea de crear el Hogar.
Desde ese momento hasta hoy, la obra creció ampliando sus horizontes y perspectivas.

Parte de ese recorrido fue documentado por la periodista Marianela García que es autora, junto con Leonardo Martínez, de "Tibio nunca", un libro biográfico de Carlos Cajade como un referente social con gran apoyo popular, capaz de intervenir en la lucha de poderes como fuerza política y de construir -desde el sacerdocio y ocupando una posición marginal dentro del campo de acción del arzobispado platense- una labor solidaria a la cual le dedicó su vida. En diálogo con Rap, Marianela contó que , cuando comenzó a buscar entrevistados para su trabajo, "todo el mundo conocía a Cajade y todo el mundo tenía algo para contar". "Cajade es producto de una historia, de un colectivo social, involucra un trabajo de lucha de muchas más personas", explicó.

Con la niñez no se juega


Una de las fuentes de sostén económico de la obra son las becas y programas que provienen del gobierno bonarense. Desde hace meses no se reciben estos aportes y la deuda ya supera los $700.000 poniendo en riesgo la continuidad del proyecto. "Estamos padeciendo todos por las becas que recortaron de provincia: esperemos que se resuelva, los chicos no se merecen esto", dijo Claudia.

Para seguir sosteniendo el proyecto, desde la obra lanzaron un Plan de Socios. Hay cuotas mínimas desde $30 mensuales en adelante; un cobrador pasará por la casa del adherente y cada mes, al abonar, se recibe un folleto explicativo de las actividades que desarrollan los emprendimientos de la Obra. De lunes a viernes de 9 a 18 atienden en 50 Nº 1134 entre 17 y 18 de La Plata, y en el teléfono 0221-452-3087. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Iglesia San Francisco de Asis se encuentra en Berisso y no en Ensenada como figura en la nota.-
POr lo demas, no hay mas que decir Carlos Cajade un ejemplo!!!

Web Analytics