lunes, 21 de octubre de 2013

Denuncian al Municipio por exponer a una mujer víctima de violencia de género

Lunes, 21 de octubre de 2013

La Colectiva de Mujeres denunció a la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata y al diario El Día, por exponer datos privados sobre una mujer en situación de violencia, que había sido asistida en el refugio municipal. Asimismo, manifestaron su apoyo al reclamo de las trabajadoras del refugio por la situación laboral precaria y la persecución laboral que padecen.


“Yo pregunto si es necesario publicar en el diario cada vez que sale una chica del refugio”, dijo Fátima Pérez de la organización de mujeres La Colectiva, que desde hace más de cinco años trabaja junto a mujeres en situación de violencia de género y que coordinó acciones con la mesa local de violencia. En diálogo con Rap, opinó que lo que hizo la Municipalidad de La Plata es “mostrar lo que están haciendo a un mes de las elecciones”.

 A principios de octubre, el periódico local “El Día” publicó una nota sobre "la primera egresada", del refugio municipal que depende de la Dirección de Políticas de Género. En dicha nota se revela información acerca de la vida privada de la mujer, que afecta la seguridad de ella y de sus hijos. Ante esa situación, a través de un comunicado, la organización La Colectiva pidió que se retire ese artículo de la web. “Estamos de acuerdo en que debe haber un refugio de 72 horas, pero el refugio es un lugar de seguridad, no es un secundario de donde se egresa”.Para la organización, ese accionar de la Dirección “pasa por encima de las mujeres y también por sobre lo que se venía hablando desde la mesa local”. “En el refugio deberían haber diferentes dispositivos de grupo, de terapia individual, actividades para reconectarte con vos misma, que no las hay; pero más allá de eso, estas ahí porque estas en una situación de riesgo latente”, explicó Fátima.

 Por su parte, las condiciones de precarización laboral de las trabajadoras del refugio obstruye la posibilidad de desarrollar de forma óptima su tarea de acompañar a mujeres en situación de violencia. El Estado tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar las distintas violencias contra las mujeres, pero se dificulta cuando en el refugio hay “contratos que culminan cada tres meses, escaso personal, salarios muy por debajo del mínimo vital y móvil, medidas de seguridad insuficientes para proteger la vida de las mujeres trabajadoras y las que están refugiadas, y cambios permanentes y arbitrarios de funciones horarios y días laborales”, según detalla el comunicado de La Colectiva. La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado esta al frente de ese reclamo. En el comunicado, la organización también señala que la reacción de la directora del organismo, Flavia Centurión, “fueron más desplazamientos y maltratos hacia las trabajadoras”. 

 Fátima relató que “hay una sola trabajadora que está las 24 horas con las mujeres. No tiene criterio. Les están pagando 1800 o 2200 pesos a las profesionales, en un trabajo que implica reconstruir historias, análisis, acompañamiento, armar cada actividad. Es pesado y los niveles de seguridad no están como deberían ser”. Tanto la nota aparecida en El Día como las condiciones laborales en el refugio, y la falta de presupuesto para el área, dan la pauta de que no hay una perspectiva de género en la Dirección. “Podes tener una disputa, decir les estoy pagando poco, voy a hablar con el intendente. Ahora, desarmar un dispositivo donde las mujeres cuentan lo que les está pasando, exponer a las mujeres que están asistiendo y dar datos particulares de la persona en los medios de comunicación, ahí te das cuenta de que o no están entiendo o no les importa. Eso es lo más preocupante”, concluyó.

  Entrevista completa

No hay comentarios:

Web Analytics