lunes, 7 de octubre de 2013

Quieren que los delitos cometidos por funcionarios no prescriban

Lunes 7 de octubre del 2013

El Observatorio 'Acción contra la impunidad' lanzan la campaña "funcionario hacete cargo". La organización es integrada por familiares y víctimas de violencia institucional y judicial como los casos de Cromañón o de la 'tragedia de Once. Buscan que esta medida sea “un control ciudadano”.



Silvia Bignami, integrante del Observatorio y madre de Julián Rozengardt víctima de la tragedia del 2004 en Cromañón, dijo que estos delitos “afectan a lo público, siendo todos nosotros 'lo público'”. La campaña “Funcionario hacete cargo” apunta a largo plazo a presentar una ley para que sean imprescriptibles los delitos cometidos por funcionarios públicos durante su gestión. Actualmente están buscando la adhesión a la campaña y el compromiso activo de políticos y funcionarios para que 'se hagan cargo' de promover esta ley.

Planean que el proyecto se traslade a distintos puntos del país y que cualquier persona pueda sumarse a la campaña enviando un mail a: funcionariohacetecargo@gmail.com . Allí se puede mandar adhesiones, “también se puede pedir planillas para que la gente en cada lugar interpele a los políticos que los rodean” explica Silvia. Luego agrega que ya han hablado con algunos candidatos para que se expidan y digan públicamente lo que piensan respecto al tema.

La ley a presentar incluirá tanto a funcionarios del ejecutivo como del poder judicial y legislativo, incluso a personal policial. La integrante del Observatorio explicó “que muchos tenemos una sensación de que los funcionarios públicos se despegan del pueblo al cual se deben […] Por eso esta medida, al ciudadano común le parece una idea muy lógica; es propositiva para nosotros, para no quedarnos llorando a nuestros hijos”.

El Observatorio Acción Contra la Impunidad se creo a principios de septiembre y reúne a aquellas víctimas del Estado, es decir de la impunidad y violencia judicial e institucional. Quienes lo integran son familiares y víctimas de la 'tragedia' de Once, de Cromañón, de LAPA, de casos de gatillo fácil y asociaciones que trabajan con la violación de derechos humanos en democracia entre otros.

Desde el Observatorio explican que nacen “en el seno de las organizaciones que luchan por los derechos humanos, con la finalidad de monitorear la política pública y decirle a los gobiernos: los estamos mirando, estamos informando sobre los que miramos y estamos proponiendo cambios en la política publica aportando a la movilización social para poner límites al poder que define a quiénes se violan sus derechos fundamentales y a quiénes no”

Escuchar entrevista completa







No hay comentarios:

Web Analytics