jueves, 3 de octubre de 2013

Teatro comunitario en Nueve de Julio

 Jueves 3 de octubre del 2013

El barrio 9 de julio comienza una nueva etapa en materia de promoción de cultura popular. Alejandra Arostegui del Teatro Comunitario Cruzavias cuenta que tras un largo proceso de organización y trabajo en el barrio se logró el reconocimiento del gobierno municipal. El presupuesto 2014 incluirá una partida para la cultura comunitaria de la ciudad.
Según Alejandra durante estos años la relación con los funcionarios tuvo altas y bajas dependiendo de la voluntad de los funcionarios. Sin embargo el último tiempo, junto con el grupo de teatro 'Patricios Unidos de Pie', también de Nueve de Julio, lograron tener una repercusión positiva. El miércoles 2 se reunieron con los bloques del Concejo Deliberante, el Secretario de gobierno, el Secretario de cultura, el Secretario de desarrollo social y comunitario y con el Director del Museo. Se acordó que el año 2014 en el Presupuesto municipal estaría incluida la cultura comunitaria de Nueve de Julio. Este resultado es consecuencia del "trabajo que hicimos como grupos de teatro comunitario en el barrio es innegable, también es el crecimiento en la capacidad de diálogo" asegura Alejandra. 

"Estamos presentes en el barrio y en la ciudad, mientras que estábamos en la reunión, estaba todo el resto del grupo afuera con percusión y contando a los vecinos que pasaba, fue un laburo de todos" narra la integrante de Cruzavias. Este grupo de teatro comunitario nació en el 2004 en la salita de Ciudad Nueva en Nueve de Julio. Pero otras problemáticas fueron surgiendo en el barrio y el grupo respondió creando nuevos espacios: el periódico 'Cruzate con los Cruzas', un grupo de educación popular 'Aprendiendo a aprender', un grupo de jóvenes que trabaja con los niños del barrio 'Los pibes de la ventana' y el Banco Popular Cruzavías que maneja un sistema de microcréditos para los vecinos.

Este reconocimiento oficial del trabajo de los teatros comunitarios "se está generando como muestra de la legitimación de la cultura del pueblo, comunitaria y barrial". Tras los encuentros de cultura Latinoamericanos, Cruzavías comenzó a trabajar en conjunto con 'Patricios Unidos de Pie', otro grupo de teatro comunitario de Nueve de Julio que se creó en el 2003.

Actualmente, están difundiendo por www.youtube.com el cortometraje 'El amor en los tiempos de barrio'. Es una creación de la Juventud de Cruzavías dirigido por Francisco Mato. Alejandra cuenta que "es muy interesente, realmente muestra el barrio, no solamente están los chicos de Cruzavías, también está la panadera, el chico de la despensa, todos, realmente ese es nuestro barrio".

No hay comentarios:

Web Analytics