viernes, 27 de septiembre de 2013

Bloqueo al CEAMSE por una vida digna

Viernes 27 de septiembre del 2013

Bajo el lema “Catán sale a la calle por una vida digna” vecinos autoconvocados iniciaron el viernes 27 una jornada cultural y acampe frente a la entrada de la CEAMSE. Reclama nuevas soluciones al enterramiento de residuos: aseguran que actualmente hay una situación de colapso en los centros de recolección bonaerenses.
Escuchar

Además, la Asamblea de vecinos autoconvocados contra la CEAMSE -Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado- critica la nueva propuesta municipal de crear un Centro Ambiental de Recomposición Energética –CARE-, que surgió para dar respuesta al reclamo de los asambleístas. Este proyecto prevé la trituración e incineración de los residuos para generar energía eléctrica y abastecer a una parte de la población de Gonzales Catán. Sin embargo, la Asamblea asegura que sería contraproducente ya que el CARE ha sido probado en otros países y resultó un fracaso. En diálogo con “RAP a la mañana”, Hugo, asambleísta, dijo que esta nueva propuesta iría en contra del Tratado de Estocolmo, firmado por Argentina en el 2005. El mismo prohíbe la incineración como método de reciclaje de residuos y también su uso como generador de electricidad

La población más cercana al CEAMSE está solo a ocho cuadras. Luego agregó que “no sólo contamina el suelo y el agua, sino del acuífero pampeano; la descomposición genera gases nocivos que no pueden estar en un casco urbano, son cancerígenos”. Los vecinos denuncian que a la contaminación ambiental se le suman “la falta de insumos y atención deficitaria en los centros de salud pública, el pésimo servicio de transporte público y la falta de infraestructura en los barrios”.

 El martes pasado se realizó una conferencia junto con Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la Paz, Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo, y Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza. Anunciaron allí el inicio de una jornada de cuatro días en donde se bloquearía la entrada del CEAMSE. El acampe contará con una radio abierta y con la participación de bandas y murgas de la región.

 La Asamblea de Gonzales Catán funciona desde el 2003. En 2007 presentaron un proyecto de recolección de residuos diferenciados en origen, sin embargo nunca se trató. La Asamblea asegura que su función es trabajar con una “serie de problemas que afectan directamente la calidad de vida, muchos de los cuales los exponen constantemente a enfermedades e incluso la muerte.”

No hay comentarios:

Web Analytics