viernes, 3 de junio de 2011

“Los ‘indignados’ visibilizaron la respuesta social a las políticas de ajuste fiscal”

3 de junio de 2011

Entrevista a Juan Alfaro, especialista de RAP en temas latinoamericanos

En las últimas semanas, miles de jóvenes, desocupados, jubilados y militantes de agrupaciones políticas de izquierda, se han congregado en las principales plazas de Madrid y otras ciudades de España, en protesta contra las políticas de corte neoliberal impulsadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero frente al estancamiento de la economía y al deterioro de los mercados laboral y de crédito.

Según las últimas cifras oficiales, el total de desocupados en la península asciende actualmente a 5 millones, con una tendencia creciente que se ha sostenido en lo que va del año, a contramano de las previsiones gubernamentales que auguraban una lenta pero sostenida recuperación de los puestos de trabajo.

Las movilizaciones de los “indignados” han logrado visibilizar el verdadero alcance del descontento social y la magnitud del impacto de una crisis económica que parece no haber llegado aún a su fin.

En comunicación con RAP, Juan Alfaro señaló que “los indignados” irrumpieron en la escena pública de manera espontánea y no organizada ni coordinada por agrupaciones políticas. En este sentido, aclaró que “no se trata de una organización que pretenda tomar el poder o cambiar el sistema de desarrollo económico. Se trata de la confluencia de reclamos específicos que tienen que ver con el deterioro de la capacidad económica de los sectores más golpeados por la crisis”.

“‘Los indignados’ ven que el modelo económico impulsado aún por el Gobierno español no es aquel que se conoció como del Estado Benefactor, que atendía el desarrollo integral de la sociedad y no solo el de los grandes grupos económicos”, concluyó Alfaro.

Escuchar

Parte 1, Parte 2, Parte 3

No hay comentarios:

Web Analytics