lunes, 30 de mayo de 2011

“Tenemos que estar atentos a la situación de Honduras”

Lunes 30 de mayo de 2011

Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

A casi dos años de haber sido derrocado por un golpe de estado el ex presidente Manuel Zelaya Rosales regresó a Honduras el sábado 28 y fue recibido por miles de trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes llegados desde diferentes puntos del país.
La semana pasada había sido firmado el Acuerdo para la Reconciliación Nacional entre el actual presidente Porfirio Lobo, el ex mandatario, Manuel Zelaya y la mediación de los presidentes de Venezuela y Colombia, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos. El documento tiene como objetivo principal el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que Honduras fue suspendida del organismo una semana después que el gobierno de Zelaya fuera derrocado. Además, apunta a garantizar la seguridad y derechos de Zelaya y de sus ex funcionarios en suelo hondureño, y la puesta en marcha de un proceso constituyente. Otros puntos destacados del acuerdo son el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como partido y la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Como parte de la Comisión de Verdad que trata los abusos cometidos durante y después del golpe en Honduras, Pérez Esquivel explicó a RAP, “venimos trabajando y acompañando el retorno del ex presidente Manuel Zelaya. En cuanto a las perspectivas de la política hondureña, aclaró “vamos a ver cómo vienen estos acuerdos y cuál va a ser el margen de maniobra” y que se considera como condiciones de seguridad física y jurídica de Manuel Zelaya". También destacó la necesidad de contar con las garantías de las próximas elecciones para presentarse.

El 28 de junio del 2009 Zelaya Rosales había sido sacado por la fuerza de la casa presidencial por un comando militar que lo subió a un avión y lo traslado hasta Costa Rica, desatando una intensa movilización popular nacional que exigía su regreso. Después del golpe de estado los poderes económicos y políticos instalaron como presidente al líder del congreso Roberto Michelleti, quien convocó a elecciones en las cuales resaltó el alto abstencionismo y la falta de participación de sectores de oposición. La dictadura declaró ganador a Porfirio Lobo, actual presidente del país hondureño.

Escuchar

RAP -colectivo de colectivos- Lunes a viernes de 10 a 12

No hay comentarios:

Web Analytics