miércoles, 18 de mayo de 2011

Se encuentra en libertad el asesino del Pocho Lepratti

Miércoles 18 de mayo de 2011

Entrevista a Carlos Núñez, presidente de la Biblioteca Pocho Lepratti de Rosario.

Ernesto Esteban Velásquez, autor material del disparo que acabó con la vida de Claudio “Pocho” Lepratti, fue visto atendiendo un carro de comidas rápidas en la plaza de la ciudad de Arroyo Seco de Santa Fe. Con Velázquez en libertad, el único responsable material o ideológico vinculado a la represión de diciembre de 2001 que queda preso es Luis Quiroz, condenado a once años de prisión por el asesinato de Graciela Acosta.

"Pocho" Lepratti, que trabajaba como auxiliar de la educación en la escuela número 756 "José M. Serrano" de Las Flores, fue asesinado el 19 de diciembre de 2001, cuando en medio de la represión policial intentó evitar que los efectivos siguieran disparando sobre el edificio escolar.

Para Carlos Núñez, presidente de la Biblioteca Pocho Lepratti de Rosario, “hay una situación corporativa en la cual se está mostrando la estructura del poder”. Y es que el ex policía condenado por el asesinato de Lepratti se encuentra con libertad condicional pero con beneficios del que no gozan otros presos que cumplen salidas laborales o libertad condicional. “La situación de su detención era irregular, había tenido muchas salidas”, señaló Núñez en comunicación con RAP -Colectivo de colectivos-.

“Quince días atrás fueron absueltos los policías que encubrieron y embarraron porque fueron los primeros que después de que lo mataron trataron de adulterar pruebas”, enfatizó Núñez en referencia a la decisión que tomó la Sala II de la Cámara de de Apelaciones en lo Penal de la ciudad de Rosario el pasado 26 de abril al eximir de culpa y cargos a cinco policías que habían sido condenados en 2009 por falsificación de instrumento público y encubrimiento del asesinato de Claudio Lepratti.

En tanto, un comunicado -suscripto por las Madres de Plaza de Mayo, la Casa de los Derechos Humanos de Santa Fe, la Comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas de Santa Fe y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos-, convoca para el jueves 19 a las 10:30 a “expresar nuestro repudio de manera pública” en La Plaza de Mayo frente a Tribunales ante los dos fallos de los casos Storni y Lepratti.

Escuchar

No hay comentarios:

Web Analytics