jueves, 15 de julio de 2010

Se aprobó la ley de glaciares


Jueves 15 de Julio

En la madrugada del 15 de Julio La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de protección de glaciares que intenta preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos. El dictamen de mayoría fue aprobado en general por 129 votos contra 86. Sin embargo, el debate en particular se postergó para después del receso invernal ya que la sesión se debió levantar por falta de quórum.
La norma sometida a votación responde en rasgos generales al proyecto impulsado por Miguel Bonasso, titular de la comisión de Recursos Naturales. El texto debatido también contó con incorporaciones de un proyecto propuesto por el senador oficialista Daniel Filmus. El acuerdo se alcanzó luego de que la presidenta Cristina Fernández rechazara en el año 2008 una iniciativa legislativa que pretendía proteger a los glaciares.
Los diputados que se manifestaron contrarios a la ley argumentaron apelando a la soberanía provincial sobre los recursos naturales. En ese marco, Bonasso había sostenido que lo que estaba en juego era la soberanía nacional y la consideración de los glaciares como un bien de carcater público.

En comunicación con RAP, Carlos Ron, integrante de la ONG interprovincial Conciencia Solidaria, explicó que el proyecto establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.Ron también hizo hincapié en que los legisladores provinciales quisieron postergar la discusión de los artículos para seguir negociando con las empresas internacionales explotadoras de esos recursos.

Escuchar

Parte 1



Parte 2



Rap, Colectivo de colectivos - Lunes a viernes de 10 a 12 hs.

No hay comentarios:

Web Analytics